Alemania acuerda indemnización de 28 mdd para familias de víctimas de Múnich 1972.

Alemania y las familias de los atletas israelíes asesinados en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 han acordado una indemnización de 28 millones de euros (28 millones de dólares), dijo este viernes un portavoz del Ministerio del Interior.

El mes pasado, las familias habían manifestado su descontento con las últimas ofertas de indemnización alemanas y dijeron que planeaban boicotear una ceremonia el lunes en Múnich para conmemorar el aniversario 50 del atentado en señal de protesta.

El Gobierno federal aportará 22.5 millones de euros, 5 millones de euros procederán del estado de Baviera y 500,000 euros de Múnich, dijo el portavoz.

El 5 de septiembre de 1972, miembros del equipo israelí fueron tomados como rehenes en la villa olímpica por hombres armados palestinos del grupo radical Septiembre Negro.

En 24 horas, 11 israelíes, cinco palestinos y un policía alemán murieron después de que el enfrentamiento y el posterior esfuerzo de rescate se convirtieran en un tiroteo.

Presidente israelí acudirá a homenaje a víctimas de Múnich

El presidente de Israel, Isaac Herzog, realizará una visita de Estado a Alemania del 4 al 6 de septiembre, cuando asistirá a la ceremonia por el 50 aniversario de los atentados en los Juegos Olímpicos de Múnich 72.

Después de varios meses de dudas sobre la participación de representación israelí en el acto, finalmente se ha confirmado la presencia al más alto nivel después de que Alemania anunciara un acuerdo con las familias de las víctimas para el pago de indemnizaciones.

Antes de acudir al evento en Múnich la noche del 5 de septiembre, Herzog será recibido el día 4 en Berlín con una ceremonia de Estado por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y al día siguiente se reunirá con el canciller, Olaf Scholz, y con la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, informó su oficina en un comunicado.

El día 6, Herzog pronunciará un discurso en el Bundestag (Parlamento federal) y se reunirá con su presidente, Bärbel Bas; y después, junto con su homólogo Steinmeier, colocará en Berlín una ofrenda floral en el Monumento a los Judíos Asesinados en Europa, y visitará el campo de concentración de Bergen-Belsen, donde además se reunirá con la comunidad judía local y supervivientes del Holocausto.

Esa parada tendrá un significado especial para el mandatario israelí, ya que su difunto padre y sexto presidente de Israel, Chaim Herzog, estuvo entre los libertadores de Bergen-Belsen como oficial del ejército británico, y en 1987 pronunció allí un emotivo discurso, durante la primera visita de Estado a Alemania de un presidente israelí.

La visita de Herzog se producirá una semana antes que la del primer ministro en funciones y ministro de Exteriores, Yair Lapid, quien ayer anunció un viaje a Alemania los días 11 y 12 de septiembre con el acuerdo nuclear de Irán como principal punto a discutir con las autoridades alemanas.

El viaje de ambos líderes israelíes a Alemania tiene lugar pocas semanas después de la polémica visita allá del presidente palestino, Mahmud Abás, quien afirmó que Israel “comete más de 50 holocaustos contra el pueblo palestino” cuando un periodista le preguntó si no tenía pensado disculparse por los atentados de Múnich.

Sus palabras fueron ampliamente condenadas por el Gobierno israelí y molestaron al alemán, lo que obligó a Abás a matizar parcialmente lo que dijo, aunque no llegó a disculparse.

Alemania está entre los países europeos con los que Israel mantiene una relación más cercana, unos lazos que se estrecharon mucho durante el largo mandato de la excanciller Angela Merkel.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s