Apagan búsqueda con asesinato de Rosario Rodríguez Barraza.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, confirmó el asesinato de Rosario Rodríguez Barraza, una madre que buscaba a su hijo desaparecido.

“Lamento profundamente el asesinato de Rosario Rodríguez Barraza, luchadora incansable como muchas otras mujeres sinaloenses que buscan a sus seres queridos”, escribió el gobernador en sus redes sociales.

En un video publicado por “Hasta Encontrarles”, otro grupo de búsqueda, se escucha a Rosario Rodríguez Barraza diciendo: “Yo busco a mi hijo, no busco a culpables”.

Su hijo, Fernando Ramírez Rodríguez, no ha sido visto desde que fue secuestrado en la localidad de La Cruz, Sinaloa, en octubre de 2019. La Cruz se ubica sobre la costa del Pacífico, entre el puerto de Mazatlán y la ciudad de Culiacán, capital del estado.

Rodríguez Barraza dijo que hombres armados a bordo de un vehículo blanco secuestraron a su hijo, que entonces tenía 21 años. Desde entonces, a pesar de llevar a cabo su propia investigación y de presentar evidencia a la Fiscalía, no había recibido ninguna noticia sobre él.

“Traje videos, traje testigos y, hasta la fecha, pues no me han resuelto nada”, dijo al referirse a la Fiscalía.

Un día antes del anuncio del asesinato de Rosario Rodríguez Barraza se conmemoró el Día Internacional de los Desaparecidos, el 30 de agosto, y por ese motivo hubo marchas y protestas en el país.

El motivo de los asesinatos sigue sin estar claro, ya que la mayoría de los voluntarios que buscan restos humanos aseguran públicamente que no pretenden hallar evidencia para condenar a los responsables.

Los equipos voluntarios de búsqueda, usualmente conformados por las madres de los más de 100 mil desaparecidos en el país, dicen que solo quieren encontrar los restos de sus seres queridos para darles un entierro adecuado.

Lista del dolor, se suma Rosario Rodríguez Barraza

Familiares de desaparecidos han sido asesinados en distintos estados, incluso a pesar de solicitar protección.

10 de mayo de 2017: Miriam Rodríguez fue asesinada en Tamaulipas. Durante años buscó a su hija desaparecida, Karen Alejandra. Había recibido amenazas porque los delincuentes que entregó a la autoridades se habían fugado de la cárcel y aunque había solicitado protección, nunca se la dieron.

30 de noviembre de 2016: Heriberto López Gastélum fue asesinado por gente que le disparó desde el interior de una camioneta. Buscaba a su hijo, Heriberto de Jesús, de 22 años, quien fue raptado y desaparecido en julio de 2016, en Navojoa, Sonora.

23 de junio de 2016: José Jesús Jiménez Gaona murió tras un ataque con rifles AK-47. Buscaba a su hija, Jenny Isabel, de 23 años, quien fue desaparecida en mayo de 2011, en Poza Rica, Veracruz.

15 de enero de 2016: Cornelia San Juan Guevara Guerrero fue asesinada en su domicilio. Buscaba a su hijo Oswaldo Espejel Guevara desde el 7 de agosto de 2012, cuando fue secuestrado en Santa María Ajoloapan, Estado de México.

19 de octubre de 2015: fue hallado el cuerpo de Luis Abraham Cabada Hernández. Buscaba desde el 30 de junio de 1996 a su hermano Jorge y a sus familiares, Juan Emerio y Abraham Hernández. Los tres fueron desaparecidos en Culiacán.

11 de mayo de 2014: Sandra Luz Hernández recibió 15 disparos de arma de fuego en Culiacán, Sinaloa. Buscaba a su hijo, Edgar García, secuestrado en 2012 cuando trabajaba como mensajero en la oficina del entonces procurador de justicia sinaloense, Marco Antonio Higuera.

28 de noviembre de 2011: Nepomuceno Moreno Núñez fue asesinado cuando conducía su camioneta en el Centro Histórico de Hermosillo, Sonora. Buscaba a su hijo, Jorge Mario, desde el 1 de julio de 2010, cuando fue secuestrado, junto con otras dos personas, por policías municipales y estatales.

16 de diciembre de 2010: Marisela Escobedo Ortiz fue asesinada frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, en donde mantenía un plantón para denunciar la impunidad en la desaparición y asesinato de su hija, Rubí, en 2008.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s