Taiwán advirtió que contraatacará a China si viola su espacio aéreo o las aguas territoriales.

Taiwán afirmó este miércoles que ejercería su derecho a la autodefensa y “contraatacará” si aviones y barcos chinos entran en su espacio territorial, luego de una serie de grandes ejercicios militares de China alrededor de la isla.

Taiwán -que tiene un gobierno autónomo y donde viven 23 millones de personas- vive bajo la constante amenaza de una invasión por parte de China, que reivindica esta isla regida democráticamente como parte de su territorio y promete recuperarla algún día, por la fuerza si fuera necesario.

Al ser consultado Taiwán respondería si aviones y barcos de guerra chinos entran en sus aguas o espacio aéreo territoriales, un responsable de Defensa dijo que “cuanto más cerca de Taiwán sean las incursiones, más fuertes serán las contramedidas”.

“Usaremos fuerzas navales y aéreas y fuego costero para rechazar a las fuerzas del EPL (Ejército Popular de Liberación chino) que entren en nuestras zonas de 24 millas náuticas y 12 millas náuticas”, afirmó el general Lin Wen-huang, director de operaciones y planificación de división.

“Cuando aviones y barcos del EPL están en las 12 millas náuticas de nuestras aguas territoriales y espacio aéreo, actuaremos de acuerdo con órdenes operativas para ejercer el derecho a la autodefensa de contraatacar”, dijo en un contacto con la prensa.

China incrementó las incursiones de sus cazas (Xinhua via AP)China incrementó las incursiones de sus cazas (Xinhua via AP)

Lin también afirmó que Taiwán “contraatacaría” cuando se le preguntó por la reciente serie de vuelos de drones sobre las islas taiwanesas de Kinmen, algunos de ellos para vigilar puestos militares.

Por su parte, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió este martes a las fuerzas armadas de la isla que tomen “fuertes contramedidas” contra las incursiones de drones chinos para “proteger el espacio aéreo taiwanés”, informan medios locales.

Tsai reafirmó la postura de que Taiwán “no provocará ni iniciará una guerra con China” durante una visita a las islas Penghu, también conocidas en español como Islas Pescadores, situadas en el Estrecho de Formosa, según la agencia isleña de noticias CNA.

Las tensiones en el Estrecho de Taiwán están en su máximo nivel alto en años tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla a principios de agosto.

Durante una semana, China decidió como represalia efectuar maniobras militares en tierra y mar que no se veían desde mediados de la década de 1990, incluyendo vuelos de drones sobre las islas Kinmen, también conocidas como Quemoy, que están controladas por Taipéi pese a encontrarse a apenas 5 kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen. Una foto tomada por un dron chino de dos aparentemente desconcertados soldados taiwaneses en un puesto de vigilancia en las islas se hizo viral la semana pasada a ambos lados del Estrecho.

Pese a la aparente reducida distancia a la que se tomó la foto de los soldados, el Ministerio de Defensa de la isla aseguró que el dispositivo chino no llegó a entrar en el espacio aéreo taiwanés, después de que algunas voces en Taiwán pusieran en duda la competencia de las fuerzas armadas por permitir la incursión.

Asimismo, internautas chinos han publicado últimamente material audiovisual de las islas Kinmen grabado con sus drones civiles, llegando a filmar puestos de vigilancia militar taiwaneses, contra los cuales la cartera de Defensa de Taiwán ha preferido “no poner en práctica medidas agresivas y evitar una escalada de tensiones”.

Ante las críticas, el Ejército de Taiwán hizo públicas el martes sus directrices ante la detección de drones: “disparar bengalas de advertencia, informar de la incursión, expulsarlos y derribarlos”.

Asimismo, el Ejército declaró que está trabajando en un sistema de defensa contra drones que estará listo el año que viene en las mencionadas islas Kinmen.

Tsai anunció recientemente un aumento del 14% del gasto en defensa para el próximo año ante lo que describe como la “creciente coerción militar por parte de Pekín”.

China respondió al viaje de Pelosi con sanciones comerciales sobre la isla y con unas maniobras militares alrededor de Taiwán que Taipéi describió como un “bloqueo”.

El pasado domingo, dos buques de guerra de la marina estadounidense navegaron en las aguas internacionales del Estrecho de Taiwán, a raíz de lo cual Pekín acusó a Estados Unidos de “socavar deliberadamente la paz y estabilidad regionales”.

China insiste en “reunificar” la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s