Que SCJN sancione a jueces corruptos y no elimine prisión preventiva: López Obrador.

El Poder Judicial de la Federación es el lugar en el que los poderosos hacen valer sus privilegios, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al elevar sus críticas hacia la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva eliminar la prisión preventiva oficiosa por considerarla violatoria de los derechos humanos.

Ahora resulta que de ser «históricamente un apéndice del Ejecutivo, el Poder Judicial se convierte en el Poder de los Poderes», ironizó el mandatario federal al alertar a la ciudadanía de que realmente lo que buscan los grupos de intereses creados es que los impartidores de justicia en todo el país permitan la libertad de los corruptos, luego de que el gobierno de la Cuarta Transformación logró convertir en delito grave la corrupción.

«Ahora quieren regresar a que la corrupción no sea delito grave, es muy interesante el tema y luego otro argumento que he escuchado por ahí: es que nos lo van a exigir los organismos internacionales. ¿La Constitución nuestra va a estar sujeta a los acuerdos internacionales?», cuestionó desde la conferencia matutina de Palacio Nacional.

En su ofensiva contra esta posibilidad, el presidente López Obrador manifestó que si llegan a tomar esa decisión las ministras y ministros invadirán las funciones de los legisladores federales y nulificarían el artículo de la constitución mexicana que contempla la medida de la prisión preventiva oficiosa.

«Sería una barbaridad. Imagínense, ya no toman en cuenta al Ejecutivo, es muy serio, muy serio», remarcó el presidente.

En seguida, reconoció que, aunque el constitucionalista Diego Valadez no es santo de su devoción, sí es un conocedor del derecho constitucional y en esta ocasión tiene razón al decir que los ministros estarían usurpando un poder si desaparecen la prisión preventiva oficiosa.

«El Poder Judicial de ser un poder históricamente apéndice del Ejecutivo, porque eso era, se convierte en el Poder de los Poderes, porque los potentados tienen más control de ese poder, les es más fácil ahí hacer valer sus privilegios; o sea, ya en el Ejecutivo ya no porque en el Ejecutivo manda el pueblo, el único amo es el pueblo y en el legislativo ya no es lo mismo porque ya no tienen mayoría», aseguró el presidente.

López Obrador consideró que en lugar de pensar en eliminar la prisión preventiva, la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal deberían sancionar a los jueces corruptos que, por ejemplo, pretendían dejar en libertad al principal responsable de la violencia en el estado de Colima, José Bernabé Brizuela Merz, detenido en la Ciudad de México.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s