Ucrania postula a Odesa para lista de patrimonio mundial; ONU da respaldo.

Ucrania anunció este martes que pedirá la inscripción del centro histórico de Odesa, famoso por su arquitectura y «alcanzado por bombardeos», en la lista de patrimonio mundial de la Unesco, según un comunicado de la organización de la ONU. 

El ministro de Cultura e Información de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, fue recibido por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en la sede de la organización en París, y anunció que pedirá la inscripción del centro histórico de Odesa en la famosa lista. 

«Reconocido a nivel nacional, este sitio patrimonial se sitúa a solo algunas decenas de kilómetros de la línea de frente y ya ha sido alcanzado por bombardeos», señaló la Unesco. 

Odesa «está en peligro» debido a «frecuentes bombardeos», advirtió Tkachenko 

«Su centro histórico es realmente único y muy europeo, con varios bulevares rodeados de árboles y numerosos monumentos en honor a la historia de Ucrania», agregó el ministro. 

Vista de Odesa por la noche antes de la guerra. (Foto: Unsplash) 

Blanco de misiles rusos 

Este puerto del mar Negro, célebre por sus monumentales escalinatas, es un punto estratégico en la guerra y ha sido bombardeado varias veces por Rusia. 

«El 24 de julio de 2022 se destruyó así una parte de la gran vidriera y de las ventanas del museo de Bellas Artes, inaugurado en 1899», detalló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

La Unesco financiará las reparaciones del museo, así como las del Museo de Arte Moderno de Odesa desde el comienzo de la guerra, y financiará la contratación de personal adicional dedicado a la protección de las colecciones.  

Ayudará a la digitalización de las obras de arte y proporcionará equipos de protección. 

Además, la agencia está movilizando a expertos internacionales para que brinden apoyo técnico al país para que esta candidatura se examine con carácter urgente por los Estados Miembros del Comité del Patrimonio Mundial con vistas a una inscripción. 

También se recomendará al comité del patrimonio mundial que inscriba en la lista del patrimonio mundial en peligro los sitios de Kiev y Leópolis, que también se encuentran amenazados, según el comunicado. 

La inscripción en esta lista «probablemente evitará más atentados en Odesa», declaró este martes el ministro Oleksandr Tkachenko.  

«Es un gesto importante y un reconocimiento de la importancia del centro histórico de Odesa, que forma parte no sólo del patrimonio ucraniano, sino también del patrimonio del mundo», agregó.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s