Conapred llama a investigar homicidio de “Marimar”; condena feminicidios de indígenas.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) demandó a la Fiscalía General de Oaxaca investigar y resolver con perspectiva de género el homicidio de Edgardo S., conocido como «Marimar» o «Estrellita», persona transgénero (muxhe) del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, condenó el feminicidio de las indígenas Avelina O., y Kenia L., ocurrido hace un mes en la comunidad de Tlaquetzalapa municipio de Copanatoyac, Guerrero.

El órgano subrayó la importancia de visibilizar la vulnerabilidad y desigualdad de condiciones de las personas históricamente discriminadas. 

“Es necesario dejar de normalizar la violencia en contra de las mujeres indígenas y las personas con identidades sexuales no normativas”, asentó. 

Consideró que los procesos de investigación y procuración de justicia deben realizarse bajo la perspectiva de derechos humanos, especialmente con una mirada transversal de género.

El pasado 27 de agosto, en un terreno despoblado de la población de Boca del Río, municipio de Salina Cruz, se localizó el cuerpo sin vida de “Marimar” a un costado de su automóvil, con heridas profundas al parecer provocadas por arma blanca.

Familiares, compañeros de trabajo e integrantes de la población muxhe, exigieron la intervención de la Fiscalía ante lo que consideran un “crimen de odio” por homofobia.

De acuerdo con colectivos y activistas de la diversidad sexual en el Istmo el homicidio de “Marimar” elevó a 27 los crímenes de odio cometidos en la entidad y que permanecen en la impunidad.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s