Violencia en Etiopía: al menos cuatro muertos en un bombardeo del Gobierno sobre una guardería en la capital de Tigré.

Al menos cuatro personas han muerto, entre ellos dos niños, en un posible bombardeo del Ejército etíope contra una guardería en la capital de la región de Tigré, bastión del movimiento rebelde del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TFLP), de nuevo en guerra contra Etiopía tras el fin del frágil alto el fuego al conflicto que estalló en noviembre de 2020.

La cifra provisional de fallecidos ha sido confirmada por fuentes medicas del hospital de Ayder a la agencia Bloomberg. Todos los intentos de la agencia por obtener de las autoridades etíopes una confirmación del bombardeo han fracasado hasta el momento.

Sin embargo, el bombardeo coincide con el comunicado emitido este viernes por el Gobierno etíope en el que anuncia la reanudación de la campaña aérea contra objetivos del TFLP, cuyos portavoces han señalado sin ningún género de duda a las autoridades como responsables del ataque contra la guardería.

Los restos de la guardería atacada (Reuters)Los restos de la guardería atacada (Reuters)

“El vicioso régimen (etíope) se ha superado a sí mismo con el ataque deliberado de hoy a un edificio infantil que albergaba un patio de recreo y un jardín de infancia”, ha señalado la oficina de Exteriores del TPLF en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

“Este asalto despiadado y sádico se ha cobrado la vida de niños y adultos inocentes de la manera más despreciable. Aunque la depravación de este bárbaro régimen no sorprende a nadie, nunca dejan de conmocionar la conciencia humana. Una vez más, los carniceros de la capital enseñan su verdadero rostro”, añade la nota.

El TPLF acusa además a ciertos “miembros influyentes de la comunidad internacional” de “mimar a un régimen de sádicos”, así como de “caer en su retórica engañosa de agentes de paz”.

“Ustedes han pedido a ‘ambas partes’ que cesen las hostilidades a sabiendas de que ha sido el régimen de (el primer ministro etíope) Abiy Ahmed el que ha hecho todo lo posible para matar de hambre a la gente de Tigray. Y, al hacerlo, ustedes han suspendido una prueba moral y fundamental de humanidad”, sentencia la nota.

El comunicado del Gobierno etíope, por contra, ha acusado al TPLF de continuar con los ataques pese a la “puerta abierta” de las autoridades para volver a la paz.

Por ello, “y si bien el Gobierno sigue preparado para hablar de manera incondicional”, las autoridades han anunciado “el comienzo de acciones contra las posiciones militares” del Frente, según ha recogido el diario etíope Addis Standard.

Asimismo, han hecho un llamamiento a la población que vive en la región de Tigré “a que se mantenga alejada de las áreas donde se encuentran los equipos militares y las instalaciones de entrenamiento del TPLF”.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s