‘No estamos por militarización’, sostiene AMLO al defender paso de Guardia Nacional a Sedena.

Al defender su propuesta de reforma legal para que la Guardia Nacional (GN) pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él no está por la militarización, por lo que es falso que su proyecto pretenda dar control total de la seguridad pública a las Fuerzas Armadas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que las actuales condiciones de seguridad pública que imperan en el país hacen necesario que los efectivos de la Defensa Nacional y la Marina sigan ayudando al gobierno a contener los altos índices de violencia.

Dijo que si la Guardia Nacional se queda bajo la administración de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública, se corre el riesgo de que su futuro sea como el de la Policía Federal, donde no se formó a mandos y en la mayoría de los casos se propiciaron actos de corrupción.

“Los que no nos quieren y otros de buena fe tienen el temor de la militarización del país, pero expliqué lo de Francia, Italia, España, sus guardias civiles tienen más de 100 años y dependen de la Defensa, pero hay cierto rechazo a la militarización y yo estoy ahora planteando como queda de manifiesto todos los días de que hay que tomar en cuenta la opinión del pueblo, no sólo la opinión de los expertos y las élites”, expuso.

“No estamos por la militarización, se puede hacer consultas, encuestas y casi el 80% de los mexicanos le tienen confianza a la secretaría de Marina y la Defensa y entonces por qué eso no lo vemos”, cuestionó.

Ayer, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó a los diputados de Morena, en su reunión plenaria previa al periodo ordinario de sesiones, que el jefe del Ejecutivo federal enviará el próximo 1 de septiembre la iniciativa, de carácter preferente, para reformar un artículo transitorio de la Ley de la Guardia Nacional, con la que se extendería la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad más allá de 2024.

“Eso considero al paso del tiempo va a llevar de nuevo a que se eche a perder esta corporación que estamos creando con mucho esfuerzo y que está dando buenos resultados. Si fuese un asunto de capricho, yo diría, yo termino en el 2024, ya que vean qué hacen”.

Desde que el mandatario federal consideró trasladar la custodia de la Guardia Nacional a la Sedena, partidos de oposición manifestaron su rechazo a la medida al considerar que viola la Constitución al tiempo que anunciaron una “moratoria” para rechazar cualquier iniciativa que provenga del Ejecutivo.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s