Unión Europea condena asesinato de periodistas en México e insta a evitar “zonas de silencio”

La Unión Europea ha condenado los asesinatos de periodistas en México, además de mostrar preocupación y llamar a proteger al gremio para que “puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas”.

En el año de 2022, México suma ya 15 comunicadores asesinados, esto incluyendo a Ernesto Méndez en San Luis de la Paz.

“Los hechos ocurridos demuestran, una vez más, el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”, señaló en un comunicado.

Los últimos crímenes

El periodista Ernesto Méndez

Este lunes, sujetos armados asesinaron a Fredid Román en Chilpancingo, Guerrero. El periodista tenía el noticiero La Realidad de Guerrero con noticias locales, mientras que mantenía la columna La Realidad Escrita.

Fredid había perdido a su hijo poco antes también por un ataque armado y habría estado buscando justicia por el caso cuando ocurrió el asesinato.

Por otra parte, solo una semana antes, el 16 de agosto, el cuerpo de Juan Arjón López se halló en San Luis Río Colorado, en Sonara. Se encontraba desaparecido desde el 9 del mismo mes.

Arjón López publicaba en la página de Facebook ‘A qué le temes’, anteriormente en ‘Juanito Arjón informa’. Ahí divulgaba varios temas como denuncia ciudadana de su zona y reportes policiacos.

Antes de ellos, la última víctima era Ernesto Méndez, un periodista guanajuatense, también empresario a quien le dispararon en su negocio de micheladas.

UE pide evitar crear “zonas de silencio”

La UE también advirtió sobre la falta de resultados en investigaciones de casos como este y pidió llevar a cabo investigaciones “expeditas y transparentes” para evitar “zonas de silencio” donde “ningún periodista se atrava a trabajar”.

“Urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que los asesinatos de los Señores Arjón y Román queden en la impunidad”, concluyó.

Además de los 15 asesinatos de periodistas en México, Artículo 19 señaló que en el primer semestre de 2022, se registraron 331 agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

Esto equivale a una agresión contra la prensa cada 14 horas. Especialmente autoridades mexicanas resultaron involucradas como responsables de la mayoría de estas agresiones.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s