Israel no puede proteger a personas así: López Obrador sobre Tomás Zerón.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró al gobierno de Israel que “no pueden estar protegiendo a personas así”, al referirse al ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.

Desde Palacio Nacional, el mandatario cuestionó la demora del gobierno israelí en torno a la extradición del ex funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto por el caso Ayotzinapa.

“No pueden estar protegiendo a personas así. El primer ministro de Israel (Yair Lapid) se ha portado bien, me envió una carta de que iban a apoyar, pero ya ha pasado mucho tiempo”, expresó.

López Obrador incluso aprovechó para un video en el que se aprecia a Zerón de Lucio participando en un acto de tortura contra un presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esto se da luego de que ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informara que hay avances en el proceso de extradición de Zerón de Lucio.

De acuerdo con el canciller, el gobierno israelí ya cuenta con la documentación que vincula al ex funcionario presuntamente a los presuntos delitos de desaparición forzada y tortura por el caso Ayotzinapa.

“Ya está integrado todo el expediente, la mayor parte de la información que ha solicitado el gobierno de Israel, según nos ha informado la Fiscalía General de la República ya se entregó”, comentó.

López Obrador recordó esta mañana que tanto Zerón de Lucio, como el ex procurador de General de la República, Jesús Murillo Karam, fueron responsables de las investigaciones en torno al caso Ayotzinapa y que derivaron en “la Verdad Histórica”.

El presidente criticó que en lugar de una investigación minuciosa y un castigo a los responsables por el homicidio de los normalistas, se creó un montaje para ocultar la verdad.

«En vez de investigar y castigar a los responsables se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido y ellos lo sabían, los que participaron en este montaje, y como lo mencioné, el mismo procurador de entonces (Murillo Karam) asegura que él es responsable con el señor (Tomás) Zerón, de acuerdo con la versión pública y dada a conocer por la FGR”, afirmó.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s