InDRE confirma segundo caso de Viruela Símica en Guanajuato.

La Secretaría de Salud federal ha confirmado hasta el momento 386 casos de la Viruela Símica, en 24 estados. Entre ellas está Guanajuato con 2 pacientes confirmados.

La dependencia federal explicó en su Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica que hasta el 22 de agosto han analizado 862 personas, de las cuales 386 confirmaron la presencia del virus, 172 permanecen en estudio y han descartado 304 casos mediante una prueba de laboratorio.

Federación registra 2 casos de Viruela Símica en Guanajuato

De acuerdo con el reporte de la dependencia nacional Guanajuato tiene 2 casos confirmados de la Viruela Símica. Sin embargo, hay una discrepancia con las cifras de la Secretaría de Salud de Guanajuato, pues hasta el martes 22 de agosto había reportado un solo caso confirmado y otro más sospechoso.

El paciente positivo, se trata de un hombre de 54 años de edad, originario de León, quien tenía antecedentes de viaje. El 15 de agosto se informó que se encontraba estable y en recuperación. La SSG habría analizado a otras dos personas con las que el enfermo tuvo contacto y ambos salieron negativos.

Mientras que el martes el propio secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez recalcó que solamente había un caso en la entidad; pero que se estudiaba a otra persona sospechosa. Lo único que se sabe es que se encuentra en Guanajuato Capital.

“Seguimos con un solo caso positivo y se agrega una persona más en estudio en la ciudad de Guanajuato. No tenemos el resultado confirmado todavía, entra como un probable sospechoso”, comentó.

Solo hay un muerto en México

En el reporte nacional se detalla que una persona falleció por choque séptico, neumonía adquirida e infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), quien durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con Viruela Símica; al practicarle la prueba resultó positiva. Ante la defunción un grupo de infectólogos analizan si se le puede atribuir a la viruela la muerte del paciente.

Además, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos a nivel nacional el 97% corresponde a hombres y 3% a mujeres. El 47.2% de las personas tiene entre 30 y 39 años; es decir 182. Asimismo, 4 tienen menos de 20 años; 90, de 20 a 29; 81 entre 40 y 49; 25 de 50 a 59; y cuatro personas, 60 años o más.

Cómo se puede prevenir la enfermedad

Esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales y dura en promedio 21 días.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se transmite por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Quienes cuidan a los pacientes deben lavar con agua tibia y detergente su ropa, toallas y sábanas. Así como los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s