El gobierno de Vietnam declaró que la comunidad LGBT+ “no tiene una enfermedad” y amplió sus derechos.

Se envío un anuncio a los centros de salud provinciales y municipales a principio de Agosto, asimismo publicado en la pagina web del gobierno, en el cual se afirmo que ser parte de la comunidad LGBTQ+ “no es una enfermedad”, por lo cual “no se puede curar” ni se necesita ser “curado” y no se puede convertir de “ninguna manera”.

Se aseguró que los medicos no deberían “interferir ni forzar el tratamiento” a los pacientes de la comunidad, y que si necesita apoyo, es “de forma psicológica y realizado por aquellos que tienen conocimiento de la identidad sexual”.

El avance se da por años de peleas por derechos y campañas de la comunidad. El pasado noviembre, la campaña “Leave with Pride” (Vaya con Orgullo), del Instituto de Estudios de la Sociedad, la Economía y el Medio Ambiente (iSEE), solicitó a la Organización Mundial de la Salud en Vietnam afirmara que ser gay no seria una enfermedad. De esta manera, la iSEE en un video plantea la pregunta, “si la homosexualidad es una enfermedad, ¿no deberían los vietnamitas LGBT+ poder obtener una baja por enfermedad?”.

En abril, el representante de la OMS en Vietnam, Kidong Park, emitió una declaración confirmando que cualquier intento de cambiar la orientación sexual de las personas LGBTQ+ “carece de base médica y es inaceptable”.

“No podemos exagerar lo bueno que es este anuncio”, dijo Kyle Knight, investigador senior de salud y derechos LGBTQ+ de Human Rights Watch. “Si bien las actitudes no cambiarán de la noche a la mañana, esto marca un gran cambio de paradigma. La autoridad medica mas confiable de Vietnam lo declaro asi, entonces el impacto en las percepciones sociales hacia la homosexualidad sera enorme”.

“Se ha permitido por mucho tiempo que el mito de que la homosexualidad es diagnosticable e influye la sociedad vietnamita. Es un factor subyacente en las malas prácticas médicas contra los jóvenes LGBTQ+”. iSEE y el grupo de derechos LGBTQ+ ICS Center está pidiendo legislación para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s