Denuncia CICEG contrabando ilegal de calzado.

A pesar del crecimiento en la producción y exportación de zapatos, el contrabando ilegal se mantiene como un gran freno para la industria del calzado, denunció el presidente de la CICEG, Alfredo Padilla Villalpando, al inaugurar la octagésima séptima edición de SAPICA. 

En su discurso, refirió que en el 2019 antes de la pandemia se fabricaban 250 millones de pares en México, de los cuales 22 millones se exportaban. Para el 2020, derivado del covid, la producción cayó 34 por ciento y se perdieron 15 mil fuentes de empleo formales en la industria. 

La proyección para este año es que se elaboren alrededor de 220 millones de pares y las exportaciones oscilen entre los 32 y 35 millones de pares. 

Sin embargo, el líder de los zapateros resaltó que el año pasado, a pesar de la reducción en la producción nacional, se importaron 96 millones de pares, además de que la CICEG identificó la entrada de al menos 50 millones de pares mediante contrabando. 

Por ello, urgió a la secretaría federal de Economía, Tatiana Clouthier, quien estaba presente en el evento, a coordinar acciones en el combate a la ilegalidad, pero también obligar a que las grandes comercializadores adquieran el producto a empresas formales para evitar que se comercialicen zapatos que ingresaron de forma ilegal. 

Por su parte, Tatiana Clouthier apuntó que se tienen tres puntos principales de entrada para el contrabando, Colima, Lázaro Cárdenas y Tijuana, por lo que ahí se refuerza el trabajo de seguridad. 

No obstante, subrayó que parte del problema también es que hay comercializadoras que adquieren este tipo de zapatos que entran de forma clandestina al país. 

La secretaria federal de Economía refirió que otra petición que se lleva de tarea de Guanajuato es que Alfredo Padilla le pidió una reunión con el titular del Infonavit, Carlos Martínez, para buscar que los trabajadores del sector cazado puedan obtener mejores condiciones al momento de pagar su crédito hipotecario con esta institución. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s