Juzgar ilegalmente al batallón de Azov sería un crimen de guerra, advierte ONU a Rusia.

La ONU dijo que Rusia cometerá un crimen de guerra si juzga de forma ilegal y haciendo escarnio público de los prisioneros ucranianos capturados tras la caída de la ciudad de Mariupol.

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, dijo que hay señales claras de que Rusia y los grupos armados que operan bajo sus órdenes en Donestk están preparando el juicio de prisioneros de guerra, a los que colocaría en jaulas que se construyen en un edificio público de la región.

«Hay video y fotos en la prensa y redes sociales de la construcción de enormes jaulas en el recinto de la Filarmónica de Mariupol, y la idea sería colocar a los prisioneros en esas jaulas durante las audiencias y esto no es aceptable, es un acto de humillación», explicó.

Shamdasani precisó que el derecho humanitario internacional prohíbe la creación de cortes con el único propósito de juzgar a prisioneros de guerra, lo que priva al procesado de su derecho a un proceso ordinario y justo, y lo que supone un crimen de guerra.

Sin dudarlo, señaló que la Federación de Rusia sería la responsable del crimen de guerra en caso de que estos juicios se realicen de la forma en la que se teme.

De acuerdo a las normas internacionales que establecen las reglas mínimas en tiempos de guerra, los combatientes con estatus de prisioneros de guerra tienen inmunidad y no pueden ser procesados por haber participado en hostilidades o en actos de guerra legales cometidos durante una conflagración, ni siquiera si tales actos van contra una ley nacional.

Los prisioneros en cuestión son los que defendían Mariupol y en particular la planta de acero de Azovstal, que cayó el pasado mayo, pero se desconoce cuántos son exactamente.

La ONU tampoco tiene ninguna información sobre quiénes formarán el tribunal, quiénes asumirán la defensa –se teme que sea una defensa ficticia– y cuáles son los delitos que se les imputarán.

«Nos preocupa que no se respete el debido proceso», agregó la portavoz. El debido proceso incluye el derecho del procesado a elegir a su defensa y a reunirse con ésta de forma confidencial.

Shamdasani recordó que en el contexto de la guerra en Ucrania hubo juicios en los que se acusó a prisioneros de guerra de mercenarios y se dictaron penas de muerte, y nos preocupa que esto pueda volver a ocurrir.

Las autoridades designadas por Rusia en Mariupol han calificado a los prisioneros de guerra ucranianos de terroristas, nazis y criminales de guerra, contra el principio elemental de la presunción de inocencia.

La ONU no ha recibido autorización del Gobierno ruso para entrar en los lugares de internamiento de los prisioneros ucranianos, ni en su territorio, ni en los territorios de Ucrania que controla.

Tampoco ha recibido respuesta a su pedido para velar por el respeto de esos prisioneros en el juicio, que todo indica podría ocurrir en los próximos días.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s