Lluvias e inundaciones en Sonora dejan bajo el agua a Guaymas y Empalme.

Miles de familias en Empalme y Guaymas sufren en Sonora pues sus viviendas quedaron inundadas y con las lluvias el agua cada vez más sube de nivel.

Este fin de semana, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron un plan de acción para atender a las comunidades rurales. 

Desde temprano han realizado evacuaciones preventivas tras el rompimiento parcial del Bordo Regulador Fusible de Ortiz. Y es que miles de personas quedaron atrapadas en las zonas rurales de Guaymas y Empalme; así como entre los arroyo a causa de las inundaciones. 

Se ahoga joven de 17 años 

En San Carlos, Guaymas, un joven de 17 años de edad se ahogó ya que no pudo salir de un arroyo en el Cañón de Nacapule. El padre del menor trató de ayudarlo, sin tener éxito. Hasta el momento no se han reportado más fallecimientos en la zona. 

Además los cuerpos de emergencia de Guaymas y Empalme con apoyo a la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han rescatado a varias personas. 

Inundaciones en Guaymas
Inundaciones en Guaymas Foto: especial

Una familia duró varias horas entre 2 arroyos, en el Ejido Santa María de Empalme. Finalmente pudieron resguardar a 6 personas, entre ellas 2 niñas. Mientras que 4 personas más fueron rescatadas, 3 en un techo en el Rancho El Ojal y un adulto mayor atrapado en lo alto de un mezquite en La Atravesada.

El agua deja inundaciones, desbordamientos y daños 

Las fuertes lluvias provocaron crecidas de arroyos, los cuales llegaron hasta la bahía de Guaymas-Empalme. Ahí el mar se desbordó sobre la carretera internacional. Cientos de vehículos quedaron varados en la Carretera Federal número 15.

Protección Civil reportó daños en el puente El Valiente en la carretera internacional Hermosillo – Guaymas kilómetro 138, por lo que recomendó no tomar esa vía. Mientras que  Guardia Nacional y Caminos y Puentes ya trabaja en el lugar.

También se cerró el kilómetro 108 de la carretera Obregón-Empalme por daños estructurales. Así también el cierre de la carretera 36 Norte Hermosillo – Puerto Libertad por la inundación en el Vado San Ignacio.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s