Josep Borrell presenta texto para restablecer el Acuerdo Nuclear de Irán; se espera respuesta de integrantes.

En medio de un panorama tenso política y económicamente derivado de la invasión a Ucrania y de la pandemia por COVID-19, la Unión Europea busca ponerle fin a un tema pendiente: el restablecimiento del Acuerdo Nuclear de Irán.

Durante los últimos 16 meses se llevaron a cabo negociaciones para restaurar el convenio, el cual se detuvo tras la salida de Estados Unidos en 2018, pero no fue sino hasta ahora que se lanzó un texto final para que los firmantes del Acuerdo lo revisen y, en el mejor de los casos, lo aprueben.

Fue Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad quien escribió el texto y lo presentó a los integrantes, incluyendo la Unión Americana, en espera de que haya una respuesta de su parte.

“El acuerdo sirve a la causa de la no proliferación a cambio del levantamiento de las sanciones (a Irán), lo que demuestra que en tiempos turbulentos sigue siendo posible llegar a acuerdos internacionales equilibrados.

“Si se rechaza el acuerdo nos arriesgamos a una peligrosa crisis nuclear, frente a la perspectiva de un mayor aislamiento de Irán y de su población. Concluir el acuerdo es nuestra responsabilidad conjunta”, compartió Borrell a través de un comunicado.

Con respecto a la posición de la Unión Europa a través del texto de Josep Borrell, Claudia Edith Serrano Solares, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, opina que habla de un liderazgo importante, pues no sólo refleja el interés individual en favor de que el Acuerdo Nuclear continúe, sino general, sumando a todos los actores involucrados.

“Aunque no sea el texto más ambicioso que se pudiera haber proyectado, demuestra que están interesados en poder sentarse a la mesa y priorizar el diálogo con Irán”, dice Serrano Solares.

Además, sostiene que el seguimiento continuo de la Unión Europea en favor del restablecimiento del convenio ayuda a que se reduzcan las posibilidades de llegar a una situación bélica y a tratar de generar un equilibrio entre todos los participantes.

Se prevé que sea en los próximos días que los firmantes del Acuerdo den a conocer su postura sobre el texto de Borrell, añadiendo las observaciones que consideren pertinentes.

Irán, por ejemplo, ha abogado para que se garantice que ningún integrante vuelva a salir del convenio como así lo hizo Estados Unidos durante el gobierno del expresidente Donald Trump con el argumento de que “era el peor convenio de la historia”.

Asimismo, el gobierno iraní propuso analizar una posible sanción contra la Unión Americana debido a su salida.

Es con esas propuestas con las que Irán podría avanzar con el restablecimiento del Acuerdo, comprometiéndose al mismo tiempo con los firmantes a reducir su enriquecimiento de uranio.

Desde que Estados Unidos salió del convenio y comenzó a imponer sanciones a Irán, lo cual no estaba permitido en el Acuerdo, el gobierno iraní también empezó a faltar a su compromiso enriqueciéndose de uranio, lo cual lo acercó a los requerimientos para fabricar armas; una acción que la comunidad internacional considera peligrosa.

Los riesgos en el Acuerdo Nuclear de Irán

En caso de que los firmantes del Acuerdo Nuclear (China, Rusia, Reino Unido, Francia, la Unión Europea, Estados Unidos y Alemania) aprueben la propuesta de Josep Borrell, no sólo deben asegurarse de que todos respeten el convenio, sino que nada lo desestabilice.

En entrevista, la también posdoctorante de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM, Claudia Edith Serrano Solares, asegura que uno de los elementos primordiales para mantener estable el Acuerdo es que exista transparencia en las actividades del programa.

“El hecho de que no haya ninguna organización internacional o que no exitan parámetros de seguimiento sobre el Acuerdo puede poner las cosas en riesgo, porque si sus actividades se usan con fines bélicos, se estaría dejando a un país con importancia regional como lo es Irán a que desestabilice Oriente Medio”, dice.

Se espera que sea en el corto plazo que los firmantes del convenio lleguen a un acuerdo, o de lo contrario el programa quedará en pausa por unos meses más debido a la falta de participación de Estados Unidos.

En caso de que el gobierno del presidente Joe Biden pierda mayoría en el Congreso tras las elecciones intermedias de noviembre, el jefe de Estado se quedaría sin respaldo para darle el visto bueno al restablecimiento del Acuerdo Nuclear de Irán, pues durante la administración de su antecesor se dejó en claro que los republicanos no apoyaban el programa.

Para Donald Trump, el acuerdo “fue tan mal negociado” que a pesar de lo estipulado con los firmantes el gobierno iraní estaría al borde de conseguir armas nucleares en un corto periodo de tiempo.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s