FGR atraeará el caso de Debanhi y van tras quienes obstruyeron la justicia.

En las próximas horas, se formulará imputación penal contra los presuntos responsables de obstruir la justicia al inicio de la investigación en el caso de Debanhi Escobar. Incluso la Fiscalía General de la República (FGR) continúe las averiguaciones.

La joven Debanhi Escobar, fue encontrada sin vida el pasado 21 de abril, al interior de una cisterna del motel Nueva Castilla en Nuevo León.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se explicó que la FGR atraerá las investigaciones sobre el feminicidio de la joven. Esto a petición de los padres de la víctima Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.

“Por petición de la familia se determinó que una vez ejercitada la acción penal sobre la obstrucción de la justicia; se solicitará la atracción por parte de la FGR, de la carpeta de investigación con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer el feminicidio y castigar a quienes resulten responsables”, explicó Mejía Berdeja.

Dan seguimiento a la investigación

En el informe semanal “Cero Impunidad” se compartió que formalizaron los acuerdos a raíz de dos reuniones de trabajo de seguimiento al caso.

La primera con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase). Mientras que a la segunda reunión se sumaron la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio y los padres de la joven.

Además, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que ya estableció comunicación con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero para formalizar la solicitud de atracción “en virtud de la petición de los padres”.

Debanhi no murió…La mataron

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Y 12 días después las autoridades hallaron su cuerpo en el fondo de una cisterna Motel Nueva Castilla. Sitio que los elementos de la Fiscalía de Nuevo León revisó en varias ocasiones.

La tercera autopsia realizada por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia y un perito forense internacional, confirmaron que la muerte de Debanhi fue por asfixia por sofocación. En su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

Su cuerpo presentó un intervalo post mortem de tres a cinco días, es decir, lo que tardaron las autoridades en encontrar el cuerpo tras su muerte. No se encontró ningún hallazgo que pueda sustentar violencia sexual; y se descartó también la posibilidad de un ahogamiento.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s