AMLO respaldó al Ejército a pesar de su responsabilidad en Ayotzinapa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó al Ejército luego de que se comprobara la participación de distintos elementos de las fuerzas armadas en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hace casi 8 años.

Al ser cuestionado sobre el caso durante su conferencia mañanera de este viernes que se realizó en Tijuana, Baja California, López Obrador enfatizó que debe tomarse en cuenta que la actuación de algunos malos servidores públicos, no significa el mal funcionamiento de toda la institución.

“Yo siento que debe tomarse en cuenta que la actuación de malos servidores públicos no significa el mal funcionamiento de una institución, más si se hace el deslinde y se castiga a los responsables”, destacó.

FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO
FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO

Señaló que se afecta a una institución cuando se ocultan las cosas y hay impunidad “eso sí debilita a las instituciones.. el dar a conocer la verdad fortalece las instituciones y castigar a los responsables”, dijo.

Reconoció que el informe dado a conocer este jueves por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en donde se reconoció que lo sucedido con los jóvenes normalistas se trató de un crimen de Estado, “es muy triste”.

“Es algo muy triste, mucho muy doloroso para los padres y para las madres escuchar el informe, pero dijimos desde el principio que íbamos a hablar con la verdad por dolorosa que fuese.. los abrazamos no así de manera directa pero si les expresé mi dolor, mi tristeza, y también les hablé de que no es en vano todo lo que ellos hicieron, incluso sus hijos, porque el dar a conocer esta situación atroz, inhumana, y al mismo tiempo castigar a los responsables, pues ayuda para la no repetición.. que nunca más se den estos lamentables hechos en nuestro país”, enfatizó.

Enfatizó que el caso no está cerrado y que la Fiscalía General de la República seguirá actuando en torno al caso y destacó que también corresponderá a los jueces y al Poder Judicial la impartición de la justicia.

“Por parte de nosotros, lo que se garantiza es no ocultar nada, ofrecer toda la información y dar todas las facilidades para que se vaya al fondo como se ha hecho, porque el grupo que trabajó, y espero que lo siga haciendo sobre esta investigación, ha actuado con mucho profesionalismo y ha tenido todo el apoyo y lo más importante, la libertad, nunca les hemos puesto ninguna condición”, resaltó el mandatario.

Aseguró que le presentaron el informe y tras leerlo, dio la autorización para que se difundiera, ya que -destacó- se trata de un asunto de Estado.

“(..) que todos los mexicanos sepamos los pormenores de este lamentable caso por doloroso que sea. No solo el informe, los anexos.. es decir, las pruebas.. se pidió que la autoridad responsable cuide lo que se ha llamado el debido proceso, pero este es un asunto de estado.. entonces lo del debido proceso tiene que ver con lo jurídico, con lo legal ,pero dar a conocer la verdad tiene que ver con la transparencia, que es una regla de oro de la democracia.. un gobierno democrático no puede ocultar nada”, remarcó.

Al ser cuestionado sobre la situación que priva en torno a Tomás Zerón -quien al momento del secuestro y desaparición de los estudiantes era titular de la Agencia de Investigación Criminal de la anterior Procuraduría General de la República (PGR) y actualmente se encuentra en Israel- el presidente destacó que aún no termina el proceso y que el caso no prescribe debido al tipo de delitos que se cometieron.

Cabe recordar que el jueves 18 de agosto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, rindió el informe sobre lo sucedido con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero.

Ante los padres y madres de los normalistas desaparecidos, Encinas admitió que se trató de un crimen de Estado en el que participaron autoridades de todos los niveles de Gobierno, incluidos miembros del Ejército y enfatizó que no hay ningún indicio de que los jóvenes estén con vida.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s