Empresarios y gobierno promoverán las ventajas de ser parte de la economía formal.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) organizará con el SAT, IMSS, Infonavit y Amafore ferias y foros de divulgación y capacitación para mostrar las ventajas de la economía formal, con el fin de lograr el crecimiento de pequeños negocios.

“Queremos propiciar conciencia y que se conozcan los beneficios de encontrarnos en la formalidad, que son el acceso a la pensión, a la seguridad social, a un crédito, y a la vivienda digna”, comentó Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur.

“La formalidad es por el bien de todos”, declaró el empresario al presentar la iniciativa, que forma parte de su plan de trabajo.

La estrategia coordinada por la vicepresidencia de Asuntos Fiscales de la Confederación —a cargo de Octavio de la Torre de Stéffano— se materializará a partir del próximo 26 de agosto de 2022 en Puebla, Querétaro, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca y Tlaxcala.

La convocatoria, realizada por las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de cada entidad federativa, contará además con la participación a través módulos de información y de servicios de organismos como el SAT, el IMSS, Infonavit, y Amafore. 

“Gracias a los mismos, la población en general podrá conocer los servicios de valor agregado ofrecidos por cada institución invitando a la ciudadanía a que se integre a la formalidad”, comentó Tejada Shaar.

Por cada 100 pesos generados del PIB del país, 78 son creados por aquellos mexicanos que laboran en la formalidad, mientras que los 22 restantes corresponden a la población ocupada en actividades informales. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala además que por cada 100 pesos que un trabajador formal gana por sus labores, uno informal percibe únicamente 55.

Enfocados en aquellas empresas que operan en el régimen formal, estos foros también contemplan programas de financiamiento para pymes, esquemas de desarrollo de vivienda, estrategias de capacitación para generar una franquicia o adquirirla, incorporación a venta online de productos y servicios a los afiliados de la Confederación, dijo.

También, capacitación para participar como proveedores en licitaciones, bajo modelos que se basen en una  cultura de integridad y ética, con el fin de combatir la corrupción, mejorar la competitividad y, en definitiva, lograr una recuperación económica que sea incluyente, íntegra y justa, añadió.

“Hemos diseñado estas ferias y foros que buscan socializar la importancia y beneficios de la formalidad, así como mostrar herramientas y acciones positivas que generan oportunidades de sostenimiento y crecimiento para el sector, bajo una cultura de integridad y cumplimento empresarial y social”, explicó Tejada Shaar.

El calendario preliminar para la celebración de estos foros incluye gran parte de la extensión territorial de México:  Puebla (26 de agosto), Querétaro (5 de septiembre), Chiapas (12 de septiembre), Estado de México (23 de septiembre), Michoacán (3 de octubre), Guanajuato (7 de octubre), Nayarit (14 de octubre), Oaxaca (17 de octubre) y Tlaxcala (24 de octubre).

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s