Diputadas piden a la SSG información para no provocar pánico por la Viruela del Mono.

Integrantes de la Comisión de Salud Pública del Congreso, hicieron un llamado a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a que no genere pánico ante el primer caso de viruela del mono en la entidad. También pidieron que dé información clara para que la ciudadanía tome sus precauciones. 

La diputada del PAN, Angélica Casillas Martínez mencionó la importancia de que la ciudadanía siga las indicaciones de las autoridades de salud y reconoció que el  primer caso, un hombre de 54 años de edad, se pudo detectar gracias a los protocolos de las autoridades de salud. 

De acuerdo con la SSG, el paciente evoluciona favorablemente y tanto él como las dos personas que estuvieron en contacto, no están en riesgo de muerte. 

“El llamado a la ciudadanía es que estemos atentos a toda la información que emita la Secretaría de Salud…Lo importante es cuidarnos todos, estar atentos y creo que ya tuvimos una enseñanza muy importante con el tema del Covid. Habría que seguir aprendiendo con la viruela del mono”, dijo la diputada. 

‘No hay que caer en pánico’ ante la Viruela del Mono

La legisladora de Morena y presidenta de la comisión, Irma Leticia González Sánchez insistió en que no se debe causar pánico, “ahorita todos los ciudadanos estamos muy estresados con lo que acabamos de pasar con la pandemia y cualquier enfermedad, cualquier sarpullido o cualquier virus, nos da pánico”. 

Viruela del Mono en Guanajuato Foto: Acta sanitaria

Reiteró que la SSG debe dar información clara, precisa y abierta para todos los municipios. También dijo que es necesario que se difunda qué es lo que provoca la enfermedad, cómo protegerse y qué repercusiones tiene. Porque si bien no causa la muerte, sí es contagiosa. 

“Ellos dicen que son el número uno, vamos a ver que estén preparados. Yo creo que esta pandemia nos dio mucha enseñanza de saber qué nos encontraron realmente mal parados en temas de salud…Estos contagios de la viruela del mono, ya se han venido dando en otros países y por lo tanto, nosotros teníamos que estar preparados. Pero espero que sí haya la infraestructura. No sé cómo se le pueda combatir, cómo se pueda prevenir o detener y cómo dar atención a quién ya se haya contagiado”, dijo la morenista al cuestionarle si Guanajuato tiene la capacidad para atender la enfermedad. 

Exhortarán a Zoé Robledo asignar recursos para clínica en Guanajuato

La Comisión de Salud Pública del Congreso del Estado aprobó exhortar al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto para que realice la asignación de recursos para la construcción de una nueva clínica en Guanajuato Capital.

La diputada del PRI, Ruth Tiscareño Agoitia, señaló que en el 2016 empezaron las gestiones para iniciar la construcción de la nueva clínica. La cual sustituiría la Unidad de Medicina Familiar número 50 y la clínica 10 del Cantador. 

Van 5 años sin avances 

En ese año, el ayuntamiento capitalino aprobó la donación de un predio ubicado a un costado de la Deportiva Yerbabuena. 

Sin embargo, dijo que a más de cinco años, el IMSS ha sido omiso en comenzar con las gestiones necesarias que permitan comenzar la obra, pese a que beneficiaría a más de 80 mil derechohabientes, quienes reciben atención en instalaciones obsoletas. En el punto de acuerdo se señaló que es inminente que se ponga en marcha el proyecto.

Este contempla 72 camas para hospitalización, terapia intensiva, medicina física y rehabilitación, consulta externa con 30 consultorios, cubículo de nutrición. También módulo de cardiología, seis laboratorios, área de cirugía con tres salas, área de urgencias, por mencionar algunos.

Aprueban dictamen de revocación contra regidora

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobó el dictamen de atendibilidad de la solicitud de revocación de mandato en contra de la regidora del PRI, María Llerena Nieto Olvera del municipio de Santa Catarina, hecha por la presidenta municipal de extracción panista Sonia García Toscano.

La diputada local priista, Yulma Rocha Aguilar pidió que este caso no se tome a la ligera. Dijo que pareciera que la motivación de la alcaldesa para buscar la revocación de mandando es de carácter político, por ser una regidora de oposición.

Dijo que la revocación de mandato no debe ser un juicio sumario y debe tomarse con toda la responsabilidad por tratarse de un cargo de elección popular y un mandato de la ciudadanía.

Agregó que aunque en las actas de ayuntamiento se presume la inasistencia de manera injustificada de la regidora como lo marca la ley, la denunciante no notificó a la Comisión de Gobernación que la regidora presentó un documento médico para justificar las faltas de los días 13 y 30 de mayo.

La legisladora indicó que la alcaldesa no atendió lo que indica su propio reglamento para atender las inasistencias de los miembros del ayuntamiento. En este se señala que la primera inasistencia debe tener una amonestación por escrito y la regidora afirma que no se le notificó. Además que por cualquier inasistencia subsecuente se le descontará la parte proporcional vía nómina.

El dictamen de atendibilidad de la denuncia de revocación de mandato, será enviado a la Comisión de Responsabilidades, que iniciará las diligencias correspondientes.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s