Argentina autoriza a Google a instalar cable submarino que le une con EU.

El Gobierno argentino autorizó este miércoles a Google Infraestructura a instalar un nuevo cable submarino de fibra óptica en el Mar Territorial Argentino, que unirá la costa este de EU con América del Sur para agilizar la conexión de sus plataformas en la región.

La aprobación de la instalación del cable se realizó a través de la resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El proyecto “Firmina” es un sistema de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad desde la ciudad de Myrtle Beach, en el estado estadounidense de Carolina del Sur, hasta la localidad balnearia argentina de Las Toninas, con derivación en la ciudad uruguaya de Punta del Este y otra derivación en la ciudad brasileña de Praia Grande.

El sistema de cable abarcará aproximadamente 13,500 kilómetros, lo que incluye 5 segmentos para el trayecto principal y dos derivaciones, está diseñado para soportar una relación señal a ruido geométrica de 8.1 decibelios por par de fibra troncal y ofrecerá una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo por par de fibra.

Para la Enacom, la instalación y puesta en funcionamiento de este sistema de cable submarino permitirán un crecimiento no solamente en términos tecnológicos, sino también desde el punto de vista económico.

Argentina autoriza a Google a instalar cable submarino

“El proyecto inherente a dicho cable submarino importará un beneficio significativo para el país, teniendo en cuenta la creciente demanda de servicios que requieren cada vez más capacidad de infraestructura en materia de telecomunicaciones, especialmente en el segmento internacional”, justificó la Enacom en la resolución.

Con doce pares de fibra, se prevé que el cable transporte el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, lo cual brindará un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud, había indicado Enacom en un comunicado cuando su directorio autorizó la instalación.

El conector será además el primero del mundo en funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable si las demás fuentes no están disponibles.

El proyecto fue bautizado “Firmina” en honor a la escritora y abolicionista brasileña Maria Firmina dos Reis (1825-1917), cuya novela de 1859 “Úrsula” describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud.

Con la llegada de “Firmina”, Google contará con 16 cables submarinos en el mundo: se sumará a “Curie”, que conecta a Estados Unidos con Chile, “Monet” y “Junior”, con ciudades de Brasil, y “Tannat”, que lo conecta con Argentina, Uruguay y Brasil.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s