Minimiza Gabinete de Seguridad ataques, ‘no fueron terrorismo, es psicosis social’.

El Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador negó que los hechos violentos de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California califiquen como terrorismo, asegurando que se tratan de actos propagandísticos de organizaciones criminales que, ante su debilitamiento, buscan generar psicosis social.

“Ya lo dejamos claro, no son atentados terroristas. No hay que magnificar los hechos, no debe de verse más allá de la propaganda. No es que queramos minimizarlos, pero desde luego hay una estrategia del Gobierno federal de combate a la inseguridad que está dando resultados”, dijo en conferencia de prensa Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

En ese sentido, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, hizo hincapié en que en el país hay gobernabilidad y estabilidad.

“Reiteramos el llamado del Presidente de México a la población a estar tranquila e informada. Las causas de los hechos sucedidos el fin de semana se tienen plenamente identificadas”.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, presumió que, durante el fin de semana, hubo tres mil 630 detenidos en todo el país y 36 vinculados a proceso por los ataques de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California. Además de que, con 196 homicidios, fue el fin de semana menos violento desde abril y el tercero con menor registro de este delito en 2022.

También recalcó que, debido a operaciones como detenciones de líderes, desarticulación de estructuras o decomisos de armas o drogas “y para buscar generar un impacto social, los grupos delictivos han realizado estas acciones con un propósito de propaganda criminal para buscar generar psicosis social ante su disminuida capacidad delictiva”.

Por tales razones, el secretario de Gobernación insistió en que se trata de acciones de carácter propagandístico.

“La estrategia de seguridad está dando resultados y cuando algo está dando resultados no tiene por qué cambiarse, desde luego, todos los días revisamos la estrategia a veces revisamos ajustes”.

Esto se puntualizó diciendo que los hechos de Jalisco y Guanajuato se desataron porque los cuerpos de seguridad actuaron al detectar una reunión de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y reaccionaron al verse sorprendidos.

En tanto que la movilización de Pueblos Unidos en Michoacán fue por intentar aprovechar el debilitamiento de la otra organización.

‘No podemos ocultar que hay daños’

López también habló del ataque de Los Mexicles que dejó nueve muertos en Ciudad Juárez.

“(Fueron) hechos que afectaron lamentablemente a lo que conocemos como población civil. En términos generales, estamos hablando de eventos que se dieron que tienen mucho de propagandístico, evidentemente no podemos ocultar que hay daños”.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, contrastó los hechos de Juárez, generados por un choque entre Los Mexicles y Los Chapos en el Centro de Readaptación Social número 3, con los de Tijuana, donde no se ha detectado un móvil claro más allá de la disputa territorial entre los cárteles de Sinaloa, Jalisco y de los Arellano Félix.

“No atentaron contra la sociedad, pero sí fue un efecto de llamar la atención, de buscar que las autoridades atendieran esto, de quizá también generar una condición hacia la población donde se pudiera identificar que había falta de seguridad”, dijo el titular de la Sedena al rechazar esta versión que, señaló, también se difundió en redes sociales a raíz de los ataques.

Por el contrario, el general Sandoval explicó que, entre los elementos del Ejército, la Guardia Nacional y las fuerzas de tarea conjunta México y tarea regional, tanto Tijuana como Ciudad Juárez cuentan con casi siete mil efectivos, defendiendo que un despliegue de esta magnitud no sólo da resultados para combatir la inseguridad, sino que funciona para disuadirla.

Ven despliegue efectivo de Guardia Nacional en seguridad

En presencia del general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, el secretario de la Defensa también calificó como un éxito el despliegue de esta corporación en proceso de traspaso a su dependencia. Argumentando que, en 19 entidades de la República, cuenta con más elementos que la policía estatal, incluso por varios miles.

También destacó que, entre enero y julio de este año, se aseguraron 10 mil 233 kilogramos de metanfetaminas, 633 de cocaína y 540 de fentanilo tan solo en Tijuana, donde también se detuvieron a 852 personas y se aseguraron 473 armas. En tanto que en Juárez hubo otras 451 detenciones y 332 armas incautadas.

Por su parte, el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, expuso que en el transcurso del año se han detenido a 117 delincuentes, incautado 16.2 toneladas de cocaína y asegurado alrededor de 70 mil pesos.

“Esto, de una u otra manera, afecta a las organizaciones criminales, se pelean entre ellos y se genera esa violencia”, puntualizó.

El almirante secretario añadió que la Semar se mantiene pendiente para desplegarse en sus áreas de prioridad, es decir, estados y municipios costeros. Por lo que colaboró en las acciones de respuesta en Baja California y también mantiene presencia en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, entre otros puntos de interés.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s