‘Terrorismo’ en Guanajuato preocupa la iglesia católica y exigen prevención.

Las autoridades respondieron de forma descoordinada e improvisada ante los incendios de los Oxxo el martes pasado. Así lo sentenció el Obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, quien dijo que esto puede considerarse como terrorismo, por lo que pidió mayor coordinación ente las autoridades de los tres niveles de gobierno. 

“A todos nos sorprendieron los actos vandálicos que estuvimos viendo y que la respuesta va surgiendo poco a poco frente a lo imprevisto, ante la sorpresa que quizá nadie esperábamos. Se notó descoordinación, pero también era imposible que hubiera coordinación cuando no se sabía cuándo, dónde ni cómo iba a suceder”, opinó el religioso. 

Desde hace 12 años piden más seguridad 

Enrique Díaz dijo que es urgente que las autoridades se coordinen y prevengan este tipo de actos. Y es que acrecentó que la inseguridad es un tema en el que la iglesia católica se ha pronunciado varias veces. Desde el 2010, es decir hace 12 años, se pedía mayor coordinación. El mismo mensaje aplica en la actualidad en que la situación es más grave. 

“Ahora está más agravado, sí se necesita prevenir, coordinación frente a acciones y cosas así. Siempre se tendrá la improvisación y se tratará de responder de la mejor manera y cómo ha sucedido en otras ciudades del país. Pero seguiremos insistiendo que la paz es tarea de todos y que juntos podremos hacerla y con la participación de todos”, indicó. 

Compartió que la noche del martes hubo mucha consternación por lo que sucedía en Irapuato y en otras ciudades del estado. Lo que además continúa en otras partes del país, lo cual solo generó miedo. 

“Se cambió la tranquilidad de ese martes con incendios con actos no solo agresivos sino que parecerían terroristas. Actos no solo los cuantiosos daños a bienes de terceras personas, sino que además se ha cimbrado y alterado más la vida social con nuevos motivos que aumentan la incertidumbre y el temor”, manifestó. 

Ciudadanos marcharon por la paz

El obispo recordó que todo julio la iglesia se manifestó en contra de tanta violencia. Y pese a lo sucedido siguen convencidos de que sí todos actúan y cooperan con responsabilidad, la paz será posible. 

“A ustedes (las autoridades) está confiada la tutela suprema del Estado de Derecho en México. Sabemos que cumplir la alta misión que el pueblo les ha encomendado no es fácil en estas circunstancias. Sin embargo, es una de sus tareas prioritarias. La misión de la autoridad es ofrecer a todos las condiciones de seguridad ciudadana…La violencia no es solo un problema de seguridad, es ante todo un problema de salud pública”, dijo.

Violencia es un problema de salud pública: obispo de Celaya 

La violencia no solo es un problema de inseguridad sino también de salud pública; afirmó este domingo el obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma al  leer una carta titulada “Demos oportunidad a la Paz” dirigida a ciudadanos pero sobre todo a las autoridades.

Apenas el mes pasado realizaron marchas pacíficas para manifestarse en contra de la violencia que ocurre en el país. Pero no hubo resultados pues los actos delictivos siguen.

Por ello el líder religioso insistió una vez más en sumar esfuerzos y desde la familia sembrar semillas de paz. Asimismo, aseveró que las autoridades deben mejorar su trabajo para recuperar la paz. 

“Pedimos que las autoridades de todos los niveles trabajen en coordinación y con inteligencia para que se implementen estrategias eficaces en la prevención y contención de la barbarie e injusticia que ultrajan la vida de los ciudadanos”, comentó. 

Lamenta ataque a reporteros 

Respecto a la agresión a los dos reporteros del portal de noticias Agora, Aguilar Ledesma ofreció su solidaridad  y deseo el consuelo por sus ofensas a manos de policías.

También reconoció que los uniformados trabajan bajo presión y son víctimas de ataques que ha costado la vida de varios de ello. Por lo anterior, llamó al respeto entre todos y agregó que deben diseñarse  protocolos de protección para que los periodistas puedan hacer su labor. Esto en especial en cobertura de hechos de inseguridad.

Celebrarán 10 años del Seminario Diocesano de Irapuato

A diez años de la creación del Seminario Diocesano de Irapuato, la formación de sacerdotes ha sido satisfactoria pese a la pérdida de la religiosidad de la sociedad en la actualidad, señaló el obispo Enrique Díaz Díaz. 

Este 15 de agosto celebrarán una década del seminario, del cual han egresado al menos la mitad de los sacerdotes con los que actualmente cuenta la Diócesis de Irapuato. Tan solo en los últimos cinco años Díaz Díaz ha ordenado a 28 nuevos sacerdotes, 25 de ellos egresados del seminario. 

Y es que fue en el 2004 cuando el ahora obispo emérito, José de Jesús Martínez Zepeda inició con el seminario con 46  alumnos provenientes de las Diócesis de Morelia y León; pero poco a poco fue creció el número de jóvenes con la vocación de servir. 

Enrique Díaz reconoció que sí han tenido dificultad en proveer de esta vocación a los jóvenes. Sin embargo se buscan los medios para invitar a los jóvenes a unirse al servicio de Dios, mediante los propios grupos juveniles. 

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s