“El narco le declaró la guerra a Ecuador”, asegura el ministro.

Cinco personas murieron y al menos 20 resultaron heridas tras una explosión en Guayaquil, que el gobierno de Ecuador atribuyó al crimen organizado y que consideró una declaración de guerra para el país.

«Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos», escribió el ministro del Interior, Patricio Carrillo. «Es una declaración de guerra al Estado», agregó.

El ataque obligó al presidente, Guillermo Lasso, a declarar un estado de excepción en la ciudad, una de las más afectadas por la criminalidad vinculada al narcotráfico. «He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad», señaló el mandatario en Twitter.

Lasso, quien asumió el cargo hace un año, advirtió: «no permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país», donde el narco deja escenas de terror en las calles con cuerpos decapitados y colgados de puentes al estilo de los carteles de México.

Tres personas fallecieron en el lugar de la detonación y las otras dos murieron en un hospital de la ciudad, declaró a la prensa el general Víctor Zárate, comandante de la zona 8, a la que pertenece Guayaquil, una región que en los últimos meses ha sido golpeado por grupos de la delincuencia organizada.

Zárate agregó que según información preliminar dos personas a bordo de una moto llegaron al sector y cerca de un restaurante «colocaron un saco» en cuyo interior se presume que «estaba un explosivo de alto poder».

Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador y nudo del comercio exterior del país, ha sido el blanco de una ola de violencia y delitos como asaltos, casos de asesinatos por encargo (sicariato) y enfrentamientos a tiros entre bandas de delincuentes.

Aunque ese tipo de violencia también se ha extendido a otras ciudades del país como Quito, la de Guayaquil ha sido resonada fuertemente por los medios de comunicación que a diario informan de los crímenes en la ciudad.

Ecuador, además, soporta una crisis en sus prisiones, por la disputa de grupos armados por el control de las cárceles, que ha dejado más de 400 reclusos asesinados en los últimos dos años.

Las autoridades consideran que se trata de enfrentamientos entre bandas ligadas al tráfico de droga que se disputan territorios para la venta.

RECOMPENSA

La explosión, cuyas causas aún no han sido precisadas por la policía, deja también ocho viviendas, cuatro vehículos y una motocicleta dañadas.

Las casas perdieron sus paredes y era posible ver hacia su interior. Sobre la calles y los autos había cables de luz caídos, y en la puerta del maletero de un vehículo se observaba un rastro de sangre.

El sector se encuentra cercado con vallas y policías custodian la calle donde se registró la explosión.

«O nos unimos para enfrentarlo (al crimen organizado) o el precio será aún más alto para la sociedad», advirtió Carrillo en su mensaje. También anunció una recompensa de hasta 10 mil dólares a quien entregue información sobre este incidente.

El más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, publicado en junio, indica que Ecuador en 2020 decomisó 6.5 por ciento de toda la cocaína incautada en el mundo.

En 2021, Ecuador incautó el récord de 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína. En el primer semestre de este año, los decomisos superan las 100 toneladas.

El año pasado la nación, con 18 millones de habitantes, cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100 mil personas, casi el doble que en 2020.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s