Acusan inconsistencias en respuesta de la SSC de Celaya por agresión a reporteros.

Tras la agresión de policías municipales contra reporteros del Portal Ágora, la periodista Gabriela Montejano acusó varias imprecisiones en la respuesta que dio el gobierno de Celaya. Acusó por ejemplo, que el secretario de seguridad Jesús Rivera Peralta, ni siquiera se presentó al lugar de los hechos como asegura el comunicado.

La periodista dijo que el gobierno en ningún momento reconoce el evidente abuso policíaco, al calificarla como una “posible” agresión. Esto pese a que existe grabación de estos ataques.

Además acusa que no se dio de baja a los elementos, no se precisa cuántos son investigados, solo se habla de que se levantó un procedimiento.

Elementos ni siquiera tenían jurisdicción

Refiere que la agresión ocurrió en terrenos de Comonfort, por lo que los policías de Celaya ni siquiera tenían jurisdicción en la zona. Algo que no explican en el comunicado.

Por otro lado, el apoyo médico que se les dio a los periodistas afectados no vino por parte de la Secretaría de Seguridad sino que el Gobierno lo implementó como parte del Mecanismo Estatal de Seguridad para periodistas.

Por último tacha de mentira que el secretario de Seguridad se trasladara al lugar, pues fueron los afectados quienes acudieron a la comandancia de San Juan de la Vega, donde él se encontraba.

Además el funcionario les pidió comprensión ante el actuar de los policías agresores.

La agresión

El pasado 12 de agosto, dos reporteros denunciaron con evidencias que Policías municipales de Celaya los agredieron verbal y físicamente. Esto durante la cobertura del incendio de una camioneta en la carretera Celaya-Comonfort.

Los reporteros relataron que estaban en el lugar realizando su cobertura informativa. En ese momento, policías municipales de Celaya les quitaron sus teléfonos, los amagaron, golpearon y amenazaron con “subirlos a la patrulla”.

En el lugar estaban las unidades de la policía municipal de Celaya con los números 7904 y 7909.

La SSC responde

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Celaya señaló que, de acuerdo al reporte generado por la Coordinación de Derechos Humanos del municipio, la noche del 12 de agosto, “se difundió en medios de comunicación digitales, a través de Twitter y Facebook, un video en cuyo contenido se escucha que elementos de la Policía Municipal de Celaya posiblemente agredieron a dos reporteros”.

El comunicado establece que el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Ignacio Rivera Peralta, se apersonó en el lugar de los hechos, suscitados en la carretera Celaya – Comonfort y se entrevistó con los reporteros agredidos.

También informó que se giró instrucciones al titular de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Esto para que se investigue la agresión.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s