Entrega México observaciones al Informe del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU.

El Estado Mexicano presentó sus observaciones y comentarios al Informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, luego de la visita de sus integrantes a 13 entidades del país en noviembre de 2021.

En un comunicado conjunto, la Cancillería y la Secretaría de Gobernación (Segob), expresaron el compromiso del gobierno mexicano en la implementación y seguimiento de las 85 recomendaciones del organismo multilateral, que, entre otras acciones, plantea la necesidad de adoptar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas y establece las condiciones mínimas para que la estrategia sea efectiva.

En este sentido, informaron sobre los esfuerzos de cumplimiento, entre los que destacan una iniciativa presidencial aprobada por unanimidad por el Congreso de la Unión que reforma la Ley General en materia de Desaparición, que crea el Centro Nacional de Identificación Humana, «que tendrá como objetivo hacer frente al rezago de identificación de cuerpos y restos localizados a través de un enfoque masivo».

«El pasado 9 de agosto iniciaron las adecuaciones al edificio que ocupará el centro, ubicado en Xochitepec, Morelos. Además, el inicio de la creación de nuevos Centros Regionales de Identificación Humana debidamente equipados para este mismo fin», indicaron.

También resaltaron la aprobación de los Lineamientos del Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación, para que, en todas las embajadas, consulados y agregadurías de México en el extranjero, operen como ‘ventanillas’ para las familias de personas desaparecidas en territorio nacional.

La creación del Mecanismo de Seguimiento a las Recomendaciones Internacionales en materia de Desapariciones Forzadas, que dará seguimiento a las recomendaciones internacionales mediante mesas y grupos de trabajo, de acuerdo con las competencias institucionales.

El proceso incluirá consultas con personas integrantes de la sociedad civil, familiares de personas desaparecidas, colectivos de búsqueda y organismos internacionales de derechos humanos.

La Segob y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), agregaron que corresponderá al Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas revisar las observaciones de México, y establecer la fecha del siguiente informe que deberá presentar el Estado Mexicano.

«El Estado mexicano reitera su política de apertura al escrutinio internacional y de colaboración con los organismos internacionales de derechos humanos, así como su compromiso con la atención del fenómeno de las desapariciones forzadas, e igualmente otorga su reconocimiento y solidaridad a familiares de personas desaparecidas y los colectivos de búsqueda», remataron.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s