Busca AMLO convertir a la GN en su guardia personal: Cifuentes.

El diputado federal del PAN, Román Cifuentes Negrete, advirtió que militarizar la Guardia Nacional es un capricho más del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con ello busca convertirla en su guardia personal. 

Lo anterior luego de que el pasado 08 de agosto el Presidente de la República anunciara que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional, que inicialmente tendría un mando civil, ahora forme parte por completo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es decir, del Ejército. 

El legislador blanquiazul indicó que de entrada esta acción contradice lo que el propio mandatario había prometido de que sería una corporación de carácter civil. 

Además, aseguró que desde su creación, la Guardia Nacional ha sido utilizada para muchas cosas, excepto para fortalecer la seguridad en municipios y estados. 

Cuestionado sobre si es necesaria alguna reforma legal para que las fuerzas armadas asuman el combate del crimen organizado, Román Cifuentes consideró que no, pues basta con que haya una efectiva coordinación entre los tres niveles de gobierno, además de una mejora sustancial en el equipamiento de las corporaciones locales. 

Por lo anterior, reiteró la exigencia a la Federación para que retome los fondos presupuestales que eliminó y que estaban dirigidos al fortalecimiento de las policías municipales como el Fortaseg. 

Asimismo, criticó que, a pesar de que ya transcurrió casi un año, aún no se tenga claridad sobre los 2 mil 700 millones de pesos que serían entregados a los municipios con mayor incidencia delictiva, que la secretaria federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció desde diciembre del año pasado. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s