Mitad de pruebas Covid, dan positivo.

Elba Adelina Ibarra Valencia, coordinadora del departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria III, informó que desde finales de mayo y principios de junio, al día se realizan más de 200 pruebas de Covid-19 en todas las unidades médicas que tienen a su cargo, de las cuales el 50% han resultado positivas.

Mencionó que este periodo corresponde a la semana epidemiológica 22 y en ella se ha visto un incremento en los pacientes sospechosos de Covid-19 que acuden a realizarse la prueba en las diferentes unidades médicas ubicadas en CAISES Celaya, CAISES Emiliano Zapata, CAISES El Becerro, CAISES Residencial Tecnológico, CAISES Lagos y en las UMAPS.

Detalló que en estos últimos meses se han aplicado al día más de 200 pruebas, de las cuales el 50% han resultado positivas, lo cual significa que existe una alta transmisión. Por otra parte, a pesar de que atienden a todos los grupos de edad, la población económicamente activa, es decir, de 18 a 50 años, son quienes más acuden.

Asimismo y aunque no precisó la cifra, indicó que los fines de semana y los días festivos el número de las pruebas que se aplican disminuyen un poco. También mencionó que se ha identificado que la movilidad de la población se ha elevado de manera considerada, ya que se han realizado muchos eventos donde la gente ha bajado la guardia.

La epidemióloga recomendó a la población a que se siga cuidando, que utilice el cubrebocas, que mantenga la sana distancia que es de más de 1.5 metros, que al realizar eventos lo hagan en lugares abiertos y ventilados, entre otras, ya que aseguró que aunque parezca que existe un ligero decremento, aún se siguen registrando casos.

Por otra parte, mencionó que en ocasiones atienden a quienes tienen derechohabiencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuando ellos no tienen bien definido que tendrían que acudir a sus unidades directamente.

“Cuando nosotros los tenemos por alguna razón aquí, se les brinda la atención y se les canaliza a sus unidades”, sin embargo, invitó a que sea la población no derechohabiente la que acuda con ellos para poder brindar una atención de calidad.

Finalmente, la Secretaría de Salud indica que los síntomas de Covid-19 son: Tener cansancio extremo, dolor corporal, de cabeza, de garganta, escurrimiento nasal, puede dar fiebre baja y en ocasiones pérdida de olfato.

Para quienes sospechen tener Covid-19, se les recomienda realizarse la prueba en cualquiera de las unidades que se encuentren más cercanas a su domicilio. Es importante mencionar que, los horarios de atención en el CAISES Celaya, CAISES Emiliano Zapata y CAISES Residencial Tecnológico son de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

En el CAISES El Becerro el horario es de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y los sábados y domingos de 8:00 a 18:00 horas, en el CAISES Lagos de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y los sábados y domingos de 8:00 a 18:00 horas, mientras que en las UMAPS pueden acudir a partir de las 8:00 horas.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s