Tras caótica jornada de elecciones de Morena, AMLO desestima acusaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la votación interna de Morena como una “buena jornada democrática” este proceso para renovar el Congreso Nacional del partido. Esto pese a las múltiples irregularidades registradas a lo largo de todo el país.

“Me pasaron un reporte en la mañana, considero que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de dos millones 500 mil ciudadanos. Fue masiva la participación para ser una elección interna, además para elegir delegados, es muchísimo”, puntualizó López Obrador en su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional.

Además, aseguró que quienes participaron, especialmente en donde se registraron problemas, no eran militantes de Morena. 

Dijo que los acarreos, compra de votos y otras irregularidades se dieron en “muy pocas casillas” y no tantas “como les hubiera gustado a los conservadores”.

“Me informan que se inscribieron, al mismo tiempo se estaban afiliando a Morena (…) hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto. Todavía hubo ese tipo de prácticas pero en muy pocas casillas, no sé generalizó, no es como los conservadores hubiesen querido”, dijo.

El mandatario criticó las elecciones pasadas dirigidas por sus opositores en el pasado y dijo que estas no son nada en comparación.

“Repetían y repetían que hubo fraudes e irregularidades, pero no, nada que ver con lo que ellos han hecho, nada que ver. Cuando Calderón es candidato por su partido, contiende contra Creel, y aunque no era abierta la elección, hubo acarreos y fraude. Y cómo no recordar en 2006 donde nada más se robaron la Presidencia y antes hasta muertos, lamentablemente, entonces felicidades a todos los que participaron ayer”, declaró.

Por último, el presidente invitó a todos los partidos a realizar este tipo de procesos internos de manera abierta como Morena.

“Ojalá así se haga todos los partidos, que los partidos opositores convoquen a elecciones abiertas. Que no nada más sean los patrones de arriba los que decidan y hagan los enjuagues en los restaurantes de lujo de México”, solicitó.

Invalidar el proceso

El dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que se investigarán estos hechos y podrían llegar a anular las votaciones.

El dirigente también acusó que “personas ajenas del movimiento” provocaron los incidentes en la jornada. En 11 casos se tuvo que cancelar el proceso, como ocurrió en Celaya.

“En aquellos lugares donde se hayan detectado irregularidades, vamos a investigar y se puede llegar hasta a anular las votaciones en esos distritos. Vamos a seguir trabajando para tener un partido más fuerte, unido y movilizado que garantice que siga adelante la Cuarta Transformación”, manifestó el líder en Naucalpan, Estado de México.

Por su parte, militantes fundadores de Morena acusaron el proceso y pidieron anular los resultados. Algunos adelantaron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), puesto que, según dijeron, los órganos internos del partido no actuarán para sancionar estas prácticas.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s