Nuevo billete de 20 pesos dice ‘adiós’; pero podría valer mucho para los coleccionistas.

El nuevo billete de 20 pesos dejará de circular para el 2025, según lo informó el Banco de México (Banxico). Por lo que los coleccionistas ya lo consideran un objeto de gran valor y que podrías vender hasta en 500 mil pesos. 

En septiembre del 2021, Banxico presentó el nuevo billete de 20 pesos como parte de la familia G. También lo emitieron en conmemoración del bicentenario de la Independencia Nacional. 

Alejandro Alegre, director general de Emisión y Cajero Principal de Banxico explicó en 2018 que la idea es que el billete desaparezca y lo sustituya una moneda de igual denominación.

¿Qué hace tan especial al billete de 20?

En el anverso del billete está representada la consumación de la Independencia de México. La imagen es un fragmento de la obra “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable de 1821”.

La pintura se encuentra en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, es de autor anónimo y conmemora la consumación del movimiento independentista en 1821. 

En la izquierda de la viñeta se ubica la Bandera del Ejército de las Tres Garantías, y a la derecha está la actual Bandera de México. Mientras que al reverso está el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano, y la garza chocolatera, en el hábitat de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an en Quintana Roo.

El material es polímero y los colores predominantes son verde y rojo. Es el primer billete mexicano con formato mixto, presenta el anverso horizontal, y el reverso es vertical.

Es uno de los mejores en América Latina 

En diciembre del 2021 el nuevo billete de 20 pesos recibió un reconocimiento como uno de los mejores diseños, según “High Security Printing 2021”. En esa ocasión ganó en la categoría de “Mejor Billete Conmemorativo” en la región de América Latina.

Además es el único billete en la historia Banxico que tiene orientación mixta. Es decir que la imagen del anverso es horizontal, mientras que la del reverso es vertical. 

El Banco de México en Latinoamérica junto con el Banco Central de Costa Rica, que se llevó  los premios de Mejor nuevo billete (por el nuevo papel moneda de 20 mil colones) y Mejor Nueva Serie de Billetes.

El nuevo billete de 20 vale miles de pesos, guárdalos 

Debido a que se trata de un billete conmemorativo, rápidamente se convirtió en un objeto de colección. En páginas de internet de compra y venta de objetos, como Mercado Libre se comenzó a vender en 1 mil 200 pesos. No obstante, recientemente los vendedores lo han ofertado hasta por 500 mil pesos. 

Nuevo billete de 20 Foto: especial

En una publicación dirigida a los coleccionistas se oferta un billete de 20 pesos serie AA10, la cual identifica al papel moneda como uno de los primeros emitidos por el Banco de México.

El número de serie es lo que vuelve a un papel moneda único en todo el país, pues ningún otro billete de su misma denominación, diseño y serie contará con los mismos dígitos.

Lo anterior es una de las características más buscadas por coleccionistas o especialistas en notafilia, rama de la numismática que se dedica a la investigación, colección y difusión de billetes.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s