Puebla reportó sus dos primeros casos de viruela del mono.

El gobierno de Puebla anunció la confirmación de sus dos primeros casos de Viruela del mono, confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).

En su tradicional conferencia, el gobernador Miguel Barbosa y el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, precisaron que se trata de casos importados y que no son de gravedad “ni de establecer condiciones de extrema precaución”, enfatizó el mandatario estatal.

Miguel Barbosa aseguró que el sistema de salud poblano está listo para enfrentar la enfermedad, pero se comprometió a “comandar frente a la sociedad, la respuesta del estado”.

“La primera forma de asumirlo es informando, la gente en el estado tiene que entenderlo que es un padecimiento que vamos a resolver (..) va a subir sin duda que sí, me comprometo Puebla, con ustedes a nuevamente, a comandar frente a la sociedad la respuesta del estado, de la sociedad, frente a esta padecimiento al nivel que pueda llegar”.

Barbosa Huerta pidió a los ciudadanos “reflexionar” y tomar precauciones para evitar contagios de esta nueva enfermedad.

“Tengamos presente que no es un padecimiento que va a provocar la hospitalización obligada de todos los que tengan la enfermedad, solamente será cuando pueda agravar otros padecimientos, los que son comórbidos”, agregó el gobernador.

Al dar el detalle de los casos, el secretario de Salud estatal informó que se trata de dos hombres, uno de 38 y otros de 34 años de edad, quienes no tienen relación entre sí, pero contrajeron el virus de la viruela símica luego de visitar una ciudad de Europa y en una playa mexicana, respectivamente.

Informó que ambos pacientes fueron hospitalizados, pero ahora ya se encuentran en sus domicilios debido a que no se encuentran graves, pero se mantiene un cerco epidemiológico

Por otra parte, precisó que hay un caso sospechoso que en la primera prueba arrojó negativo, mientras que el resto de contactos están en observación.

El secretario de salud poblano recordó que este padecimiento tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días y se divide en dos etapas: la primera, en donde se presentan  fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, dolor en la espalda, dolor en los músculos y fatiga.

La segunda, en donde se manifiesta la erupción cutánea con lesiones en cara y luego en resto del cuerpo. Por lo general, afecta primero la cara, pero una vez que las lesiones evolucionan a costras, el paciente está por curarse.

La enfermedad se contagia por contacto directo con un caso confirmado o mediante ropa o utensilios de uso personal.

Cabe recordar que el pasado fin de semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud internacional, aunque los expertos aseguran que no evolucionará a una pandemia, como lo sucedido con el COVID-19.

Pese a que los especialistas señalan que cualquiera puede contagiarse, una investigación publicada en el New England Journal of Medicine arrojó que el 98% de los casos han sido detectados en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Sin embargo, los expertos aún no saben exactamente cómo se transmite la enfermedad.

Hasta el 26 de julio, las autoridades de la Secretaría de Salud federal informaron de la detección de 60 casos en 11 entidades de la República. Sin embargo,  un mes antes (14 de junio) el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguraba que en México solo había cinco casos de la viruela símica, de los cuales cuatro se situaban en la Ciudad de México y uno más en Jalisco; lo cual significa que en poco más de un mes, el número de casos aumentó seis veces.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s