“Nos están matando”; taxistas se sienten abandonados ante inseguridad en Salamanca.

Juan José Reyna Guillen, taxista desde hace 34 años, dijo que la inseguridad ha afectado a los trabajadores del volante. Por ello urgió a que se atienda la seguridad que los ha afectado severamente. Consideró que no tiene apoyo de las autoridades encargadas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

“Incluso los mismos elementos del Ejército nos paran como taxistas, nos checan el carro. A mí se me hace ilógico que nos estén revisando a nosotros, pensando que traemos armas o drogas. La verdad es que en vez de que nos apoyen, nos dan la voltereta y ahora nos están matando cuando solo estamos haciendo nuestro trabajo. Desgraciadamente nos ha tocado la de malas y ese es el problema por la inseguridad”.

Dijo que muchos ya no quieren trabajar por el miedo que les toque a ellos. En el caso de los taxistas eran gente que se dedicaba a ello toda su vida. Las víctimas eran dos conductores con 30 años y 4 dedicados a este trabajo respectivamente. Nunca se les supo nada.

“Por eso muchos ya no queremos trabajar en la noche, mucha gente se queja por el servicio de noche, pero la verdad tenemos miedo de salir a trabajar”.

Sufren asaltos

 Aseguró que tan solo de esta semana se tienen reportados 16 asaltos a taxistas. A uno lo despojaron del vehículo, pero se recuperó en Irapuato. Lo peor es que la inseguridad se da en todo el municipio, antes había zonas, hoy es parejo y ni confiar en que sean hombres o mujeres. “Una mujer pide un servicio a Efrén Capiz por ejemplo, pero al llegar ya la están esperando y esas personas cometen el robo y a veces hasta el vehículo se llevan”.

Las cifras indican que comparadas con los primeros meses del año, los asaltos a taxistas han aumentado entre un 70 y 75 por ciento. Por eso la mayoría prefiere guardar sus vehículos para no ser asaltados.

“Le pedimos al alcalde que nos apoye con la seguridad, porque nos sentimos desprotegidos en cuestión de seguridad”, dijo el trabajador del volante, ahora independiente y con 34 años dedicándose a esta actividad.

“Nos está ganando la delincuencia”

Antonio Lanuza Ruiz, presidente de Taxi Ejecutivo declaró que “nos está ganando la delincuencia. No sabemos por qué ocurrieron estos hechos, no teníamos reportes de que hayan sido amenazados, solo nos enteramos hasta que han perdido la vida”.

El líder de taxistas dijo que las cifras de inseguridad les siguen afectando. Cada fin de semana ya se hizo costumbre que hay asaltos, dijeron. Además, el robo de vehículos ha disminuido porque tienen GPS, pero los asaltos a los chóferes siguen y llegan a sumar más de 22 asaltos al mes.

Recordó que las cifras de inseguridad vienen afectando a los taxistas por ejemplo en 2020 hubo 8 taxistas asesinados; en 2021 hubo 6 y en este 2022 van 2, más los robos constantes que sufren de los que no se denuncian, pero ya se perdió la cuenta porque son  muchos.

Solo queda “encomendarse a Dios”

Lanuza Ruiz señaló que desafortunadamente todo el municipio es inseguro. Cuando antes se decía tal zona, o tal colonia es de alto riesgo y no se prestaban los servicios, ahora esto ocurre en todo el municipio.  En pleno día, en la zona centro y bulevares más concurridos ocurren tragedias.

Por lo anterior “solo nos que encomendarnos a Dios”, extreman precauciones e intentantan actuar con intuición de si prestar o no el servicio, contó.

El líder taxista urgió a que las autoridades se reúnan con ellos. “Pero es fecha que todavía no nos visitan, hasta ahora y luego del cambio de director de seguridad, no sabemos la estrategia o la manera de trabajar de él, ni si tenga disponibilidad para atendernos”.

Acusa que ante estos hechos urge ver cómo pueden colaborar y protegerse. “Ojalá que nos escuchen, porque estamos viendo que en ningún trabajo estamos seguros”, precisó.

Hoy ser taxista es un riesgo, por ello muchos ya no laboran en las noches, no acuden a prestar el servicio a determinadas zonas. Mientras tanto, otros siguen laborando lo más normal que pueden ya que es su principal sustento.

Alcalde lamenta asesinato de taxistas

El alcalde César Prieto Gallardo, lamentó los hechos de inseguridad en que dos taxistas fueron asesinados. Además, aseguró que a través del área de seguridad pública se está trabajando en coordinación con la federación y el estado para alcanzar la calma en este municipio.

Admitió que en este tema aún falta mucho por hacer y en este caso concreto dijo que pedirá al titular de seguridad se reúna con el gremio de los taxistas.

“Todos los días el director de seguridad se reúne con la Sedena, con La Guardia Nacional para poder proponer operativos que permitan lograr la calma. Sin embargo, el municipio de Salamanca es un municipio muy grande, es humanamente imposible, aunque quisiéramos hacer el esfuerzo de estar siempre en el momento adecuado, no es posible”.

Prieto Gallardo dijo que toda pérdida de vida humana es lamentable. Mandó condolencias y el pésame a la familia de las víctimas.

Se le preguntó si la estrategia está fallando y dijo, “no es la estrategia, a final de cuentas, todos los días es analizar, coordinar, es volver a tomar operativos que permitan darle calma al municipio (…) esto es cambiante y todos los días se dan situaciones en las que se tienen que seguir mejorando”, reiteró.

También dijo desconocer el por qué ocurren estos delitos, “eso le corresponde a la Fiscalía del Estado”.

Niega dejarlos solos

El presidente municipal negó que no haya acercamiento con taxistas. “En este caso nos obliga a actuar, estamos reuniéndonos con los empresarios, comerciantes, en colonias, comunidades y en este caso será importante reunirnos con el gremio de taxistas o cualquier gremio que desee o que sienta que tenemos que coordinarnos para poder mejorar la seguridad del municipio”.

Finalmente, el alcalde reiteró que espera mañana dar a conocer el número que atenderá personalmente. Esto en casos de extorsión o de una persona que considere que está en peligro su vida.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s