Migrantes en Salamanca rechazan albergue ‘San Carlos’, optan por las calles.

Migrantes, en su mayoría centroamericanos, prefieren pernoctar en las calles que llegar a la Casa del Migrante San Carlos Borromeo. La distancia entre la casa de asistencia y la estación de ferrocarril se suma a su necesidad de pedir apoyo económico en las principales avenidas.

Desde su creación hace diez años, la Casa del Migrante ha sido una de las opciones que tienen los migrantes a su paso por Salamanca para descansar. Ahí pueden atenderse médicamente, hacer llamadas a sus familias en sus lugares de origen, alimentarse, asearse y pernoctar una noche. Todo ello, sin costo alguno.

Con la pandemia, las instalaciones cerraron por un año hasta que las condiciones permitieron reabrir con las medidas establecidas por el sector salud. Sin embargo, a la fecha la afluencia ha sido poca desde entonces y hasta días recientes.

En la actualidad, a la semana llegan entre tres a cinco migrantes, aunque hay semanas que está sólo uno. Pero en años anteriores a la pandemia se atendían hasta 15 a la semana.

Ante ello, Ángel Ramírez, encargado de la casa de asistencia, considera como uno de los factores para ello la distancia. No obstante, entre la estación de ferrocarril donde normalmente se bajan los migrantes hasta la Casa del Migrante al sur se caminan unos 3 kilómetros.

Otro factor que pudiera evitar que los migrantes lleguen al centro de asistencia es que prefieran quedarse en los principales cruceros. Ello, para solicitar apoyo económico o alimento, y seguir su camino.

Casa del Migrante San Carlos Borromeo, un espacio necesario

A pesar de la baja afluencia, la Casa del Migrante “San Carlos Borromeo” continúa abierta de manera permanente para recibir a los migrantes. Es por ello que Ángel hizo un llamado a los salmantinos a sumarse con la aportación de despensa, ropa y artículos de higiene personal.

En los últimos años han inmigrado a Salamanca cerca de mil extranjeros, provenientes principalmente de Estados Unidos, Venezuela y Japón. Ello, de acuerdo a resultados de la encuesta del 2020 del Inegi.

La mayoría de los migrantes en Salamanca llegan por motivos familiares y como segunda causa por lo laboral. Por otro lado, también existen quienes tienen ya décadas de residir en este municipio y lo han adoptado como una segunda patria.

Las principales causas fueron familiares (261 personas), laborales (230 personas) y legales (143 personas), seguidas por cuestiones económicas (124), educativas (70), vivienda (45), entre otras.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s