México fortalece liderazgo regional donando más de 2.5 millones de vacunas contra COVID-19 en Latinoamérica.

El liderazgo que está recuperando el Gobierno de México entre los países de Latinoamérica ha incluido como una de sus líneas de acción la donación de millones de vacunas contra el COVID-19 para auxiliar a las naciones que conforman la región, de acuerdo con registros de la administración federal.

Los archivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señalan que el Gobierno de México ha donado hasta ahora para la región más de 2.5 millones de vacunas, lo que le ha permitido satisfacer casi por completo las solicitudes de apoyo que ha recibido por parte de los países latinoamericanos.

Según los registros que proporcionó la dependencia vía transparencia, los Gobiernos de Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Paraguay y el de San Cristóbal y Nieves, le han solicitado a la nación azteca la entrega de dos millones 73 mil dosis para atender a sus respectivas poblaciones, y en respuesta, el Gobierno mexicano les ha donado un millón 565 mil 800 de estos antígenos (Recurso de revisión: RRA 14496/21).

Sin embargo, estas no han sido las únicas donaciones de vacunas que ha efectuado en el plano internacional el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues también ha extendido estos apoyos hacia Ecuador, según se informó mediante un comunicado difundido el pasado 16 de diciembre de 2021.

“Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizaron el día de hoy la entrega de un millón de dosis de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca a la República de Ecuador. Lo anterior, en el marco de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y en cumplimiento del mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre cooperación y solidaridad con las naciones de la región en el marco de la pandemia de COVID-19”, se detalló en el informe.

Además, se complementó que las vacunas, fabricadas en la planta de producción de Birmex en México, cumplen con los estándares de calidad nacionales e internacionales y cuentan con la Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Con esta entrega, México reitera su compromiso con la región latinoamericana para enfrentar de manera conjunta la pandemia, bajo un principio de hermandad”, se agrega.

Reservan peticiones

Las solicitudes de apoyo que le remitieron los países de Latinoamérica al Gobierno de México para obtener vacunas contra el COVID-19 fueron reservadas por la SRE, pues se consideró que su entrega mediante los mecanismos de transparencia podría afectar la relación que mantiene México con esas naciones.

“La divulgación de la información solicitada, es decir las notas diplomáticas enviadas al Estado Mexicano, podrían generar daño en el escenario político actual entre México y los países de América Latina y el Caribe, lo cual definitivamente menoscabaría y dañaría la relación entre México y esos países”, especificó la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

La Subsecretaría justificó su argumento asegurando que las comunicaciones contienen opiniones, juicios de valor, y puntos de vista que fueron emitidos únicamente para su destinatario y no para el conocimiento público, por lo que su divulgación sería una clara falta de confianza sobre la cual se cimientan las relaciones internacionales de México.

“El riesgo de perjuicio para el Gobierno de México resulta muy elevado y justifica, en el contexto apuntado, la reserva de estas comunicaciones (…) Se corre el riesgo de que la información se utilice de manera inadecuada, faltando a la expectativa de confidencialidad y discrecionalidad con la que deben ser tratadas las comunicaciones entre Estados”, se menciona.

Donaciones para México de vacunas contra el COVID-19

El Gobierno de México, por su parte, también ha recibido una ayuda importante de Estados Unidos en materia de vacunas contra el COVID-19, según lo muestran los registros proporcionados por la Secretaría, en específico su Jefatura de Unidad para América del Norte (UAN).

En el informe que remitió vía transparencia, dicha Jefatura reporta que hasta el 30 de marzo pasado, México había recibido en donación un total de 19.69 millones de vacunas provenientes de la Unión Americana, de las cuales 16.83 millones fueron donadas por el Gobierno estadounidense, mientras que 2.77 millones fueron entregadas por empresas.

En un comunicado emitido el 19 de octubre de 2021, donde el Gobierno de Estados Unidos anuncia una nueva donación de vacunas para México, se afirma que con una quinta entrega el país había aportado un total de 10 millones 982 mil 900 dosis a nuestro país para combatir el COVID-19.

“Felicitamos al Gobierno de México por haber asegurado más de 100 millones de vacunas para su población. Con esta cifra, nos orgullece haber aportado aproximadamente una en cada 10 vacunas en el país”, detalló la administración estadounidense.

Unos meses antes, el 24 de agosto de 2021, Estados Unidos había afirmado que sería “un arsenal de vacunas para el mundo”, pues había donado más de 110 millones de dosis a más de 60 países.

A finales de agosto empezaron a enviar más de 500 millones de dosis de vacuna de Pfizer a 100 países de bajos ingresos. Esto se suma a la contribución de dos mil millones de dólares a COVAX para adquirir y distribuir más vacunas globalmente y al fortalecimiento de las capacidades de producción local de vacunas en países socios en todo el mundo.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s