Logran rescate de 190 migrantes en Juárez y Tapachula.

En operativos en Tapachula, Chiapas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, al menos 190 migrantes de diferentes nacionalidades fueron rescatados y puestos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Cuando realizaban un recorrido antipandillas al sur de Tapachula, autoridades de los tres niveles de gobierno localizaron una casa de seguridad en donde rescataron a unos 100 migrantes originarios de China, Venezuela, Cuba y Haití, todos mayores de edad, quienes estaban a la espera de ser trasladados al norte del país.

La casa de seguridad era custodiada por dos hombres quienes al ver la presencia de las autoridades huyeron y dejaron abierto el portón del inmueble.

El Ministerio Público, en compañía de más autoridades, determinó ingresar al domicilio donde localizaron a los extranjeros que permanecían sobre cartones.

En el norte del país, en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, 90 migrantes fueron rescatados la madrugada de ayer cuando eran trasladados en cuatro camionetas por presuntos traficantes.

Fueron oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal quienes llevaron a cabo la intervención, así como el arresto de cuatro presuntos polleros.

La intervención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce del bulevar Óscar Flores Sánchez y Barranco Azul, en la colonia Nuevo Hipódromo, se percataron que las personas sospechosas eran transportadas hacinadas en cuatro camionetas.

Los presuntos traficantes de personas intentaron huir, pero las autoridades les cerraron el paso, y al inspeccionar las camionetas localizaron en el interior a las 90 personas, 52 de ellas hombres mayores de edad, nueve mujeres y 29 adolescentes, todos originarios de Guatemala.

Los extranjeros manifestaron que las personas que los transportaban les cobraron una fuerte cantidad de dinero para internarlos a Estados Unidos.

Los migrantes fueron canalizados a la instancia correspondiente en donde se les brindó alimentos, servicios médicos y jurídicos mientras que los detenidos fueron consignados ante la autoridad investigadora por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de personas, informaron autoridades.

En tanto, integrantes de las caravanas de más de tres mil migrantes que llevan más de 24 horas en la aduana de Cerro Gordo, en el municipio de Huixtla, Chiapas, en espera de que el INM les otorgue la llamada Forma Migratoria Múltiple, al no encontrar respuestas decidieron ingresar por la fuerza a las instalaciones.

Posteriormente, los migrantes bloquearon la carretera costera en el tramo Huixtla-Villa Comaltitlán, donde permanecerán hasta que los atiendan.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s