¿Libertad de delincuencia organizada en Guanajuato? FGR investiga 1 carpeta al mes.

La noticia acaparó los titulares por inaudita: la Guardia Nacional el miércoles capturó a un grupo armado que tenía un campamento clandestino en una cueva, en la zona montañosa de Yostiro de San Antonio, municipio de Pueblo Nuevo.

El asentamiento estaba oculto con piedras y ramas de árbol, en las faldas de un cerro; allí les decomisaron armas largas, chalecos tácticos, placas, cargadores y cartuchos.

A todas luces, el grupo armado estaría ligado con la delincuencia organizada que, sin embargo, es una actividad que se persigue a cuentagotas en Guanajuato.

Así lo exhiben los registros de la Fiscalía General de la República, que dan cuenta que en lo que va del presente sexenio se han iniciado apenas 36 carpetas de investigación por violaciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (LFCDO) en Guanajuato: menos de una al mes, en promedio.

Abundan células en Guanajuato

Es una situación que contrasta con la alta actividad de células del crimen organizado en la entidad, la cual desde hace cuatro años ha liderado los indicadores nacionales en materia de homicidios dolosos y enfrentó serios problemas por robo de hidrocarburo, sobre todo previo a la detención del otrora líder del Cartel de Santa Rosa de Lima en agosto de 2020.

La baja persecución de la delincuencia organizada en Guanajuato es aún más notoria en el panorama nacional. Esto ya que de 143 carpetas que se iniciaron en el primer semestre de 2022 en todo el país, sólo cinco se originaron en la delegación de la FGR en Guanajuato.

La LFCDO define que la delincuencia organizada se da cuando tres o más personas se organizan para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que tienen como fin el acopio y tráfico de armas, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, operaciones con recursos de procedencia ilícita, secuestro y/o contrabando, entre otras.

De las 36 investigaciones por delincuencia organizada en Guanajuato en lo que va del sexenio, 15 tuvieron que ver con delitos contra la salud y 21 con otros delitos.

¿Qué se persigue como delincuencia organizada?

Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada:

  • Terrorismo
  • Acopio y tráfico de armas
  • Tráfico de personas
  • Tráfico de órganos
  • Delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo
  • Corrupción de menores
  • Delitos en materia de trata de personas
  • Secuestro
  • Contrabando
  • Contra el Ambiente

Penas de hasta 40 años

Cuando la organización tenga como fin cometer delitos contra la salud; operaciones con recursos de procedencia ilícita; trata de personas; secuestro y delitos cometidos en materia de robo de hidrocarburos, se castigará con:

  • De 20 a 40 años de prisión a quien tenga funciones de administración, dirección o supervisión en la organización
  • De 10 a 20 años a quien sólo sea parte de la organización

La LFCDO entró en vigor el 7 de noviembre de 1996, y tiene por objeto establecer reglas para la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas, por los delitos cometidos por alguna persona que forme parte de la delincuencia organizada.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s