Ataques con ácido a mujeres en México: Solo 7 estados lo tipifican, Guanajuato aún no.

Los ataques con ácido o sustancias corrosivas contra las mujeres aumentaron del 2020 al 2021, de registrar cuatro agresiones de este tipo en el primer año a cuantificar nueve el año pasado, de acuerdo con la Fundación Carmen Sánchez, primera asociación civil en México que busca visibilizar la “violencia ácida”.

Este año, dos casos han sacudido al país: el de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, de 35 años, quien fue quemada viva en Jalisco y murió el 18 de julio; así como el de Margarita Ceceña, de 30 años, quien fue rociada con gasolina por un familiar en Morelos, perdió la vida el 24 de julio.

A pesar de este panorama, solo 7 estados del país tipifican y castigan los ataques con ácido, Guanajuato no es uno de ellos.

Las entidades federativas que modificaron sus Códigos Penales del 2019 al 2021 son: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.

Los castigos que imponen estas entidades varían, dependiendo del nivel de gravedad de las lesiones, pero la sanción va desde los tres meses hasta los 30 años de prisión.

¿Cómo vamos en Guanajuato?

En Guanajuato no se tiene tipificada esta agresión como un delito específico, a pesar de que el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional por lesiones dolosas contra mujeres, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero a junio del 2022 se han registrado 3, 391 investigaciones por lesiones dolosas contra mujeres en el estado, ocupando el segundo lugar luego del Estado de México que tiene 7, 945 carpetas de investigación.

Otro dato relevante es que Guanajuato ocupa el segundo lugar en llamadas de emergencia relacionados con incidentes de violencia familiar a nivel nacional, con 31, 725 casos, seguido de la Ciudad de México con 39, 384.

Guanajuato es la entidad con más víctimas de homicidio doloso contra mujeres en México, con 195. Solo hay 12 carpetas de investigación por presunto feminicidio, y cinco de estos se habrían cometido en León.

La Bancada Feminista en el Congreso del Estado de Guanajuato está compuesta por las diputadas: Yulma Rocha Aguilar, del PRI; la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha y Martha Lourdes Ortega Roque del Partido Verde.   

Estas son las 7 entidades que castigan los ataques con ácido en México

Ciudad de México

Desde 6 a 8 años de prisión pueden ser la sanción para quienes causen la pérdida de cualquier función orgánica, de algún miembro, de un órgano o de una facultad o cause alguna enfermedad incurable o alguna deformidad, de acuerdo con el Artículo 130 del Código Penal de la Ciudad de México. Las penas incrementarían cuando se usen ácidos, sustancias corrosivas o inflamables, según el Artículo 131.

Estado de México

El Artículo 238 del Estado de México establece una pena de 5 a 10 años de prisión y de 100 a 200 días de multa cuando las lesiones se produzcan dolosamente mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas, químicas o flamables.

Aguascalientes

En el estado de Aguascalientes, se imponen desde tres meses hasta los ocho años de prisión a quien resulte responsable de lesiones culposas, la sanción dependerá de la gravedad de las lesiones y si se pone en peligro la vida de la víctima.

San Luis Potosí

El Código Penal de San Luis Potosí señala una sanción que va de los 7 a los 14 años de prisión a quien cause lesiones a mujeres en razón de género, aumentando en dos tercios cuando las lesiones sean provocadas con ácidos o sustancias corrosivas.

Baja California Sur

El Código Penal de Baja California impone un castigo de 7 a 14 años de prisión, contemplando las agravantes en caso de emplearse ácidos o sustancias corrosivas que podrían aumentar las penas en dos tercios.

Hidalgo

En Hidalgo castigan con 9 meses hasta los 10 años de prisión a quienes dolosamente lesionen a una mujer, duplicando la pena cuando se use cualquier tipo de agente químico o corrosivo.

Oaxaca

Oaxaca es el estado que impone la pena más alta a quien lesione el cuerpo de una mujer en razón de género usando un agente físico, químico o sustancia corrosiva, con 20 a 30 años de prisión.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s