Programa Nuclear de Irán, con pocas posibilidades de renegociarse a pesar de la intervención de Emmanuel Macron.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, volvió a actuar en representación de la comunidad internacional. Esta vez, en favor del Programa Nuclear de Irán.

El lunes pasado, durante una conversación telefónica con el jefe de Estado iraní, Ebrahim Raisí, Macron le aseguró que “aún es posible” una solución al acuerdo firmado en 2015.

De acuerdo con un comunicado de la presidencia francesa, el mandatario sugirió además que la negociación debía ser “en el plazo más breve”,  destacando que estaba decepcionado por la ausencia de avances que ha habido en los últimos meses.

Es desde marzo pasado que el Programa ha estado estancado debido a una petición de Rusia, pues pidió garantías a Estados Unidos para que las nuevas sanciones en su contra por la invasión a Ucrania no afecten su cooperación con Irán.

Antes de esa pausa, la Unión Europea supervisaba negociaciones para reanudar el convenio y a su vez estaba en contacto con las diferentes partes “para superar la situación actual y llegar a un acuerdo”.

El Programa Nuclear de Irán se empezó a ir abajo cuando en 2018 el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alejó a su país del convenio, regresando a imponerle sanciones económicas a Irán; algo que no podía hacer la Unión Americana ni el resto de los Estados firmantes a cambio de que Teherán no desarrollara armas nucleares.

A diferencia de los países participantes del Programa Nuclear de Irán, Francia fue el primero que se volvió a acercar a Irán para renegociar el convenio. Sin embargo, eso no significa que pueda cumplir con su objetivo y mucho menos de manera inmediata.

Claudia Edith Serrano Solares, posdoctorante de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM, opina que la renegociación se ve poco probable porque Occidente no está brindándole garantías a Irán, sino todo lo contrario, está insistiendo en que el gobierno iraní es el que no ha querido avanzar.

“Eso genera que no haya un terreno firme para ambas partes. Y por mucho que se dé un diálogo con Macron, él no está cediendo a un clima de confianza“, menciona.

Una solución viable para renegociar el Programa Nuclear de Irán

A pesar de contar con un panorama poco alentador para renegociar el Programa Nuclear de Irán, el gobierno de Francia aún podría tener una oportunidad para cumplir con ese objetivo.

Si el presidente Emmanuel Macron y el resto de los mandatarios de los países firmantes flexibilizan una plática con Irán, podría ocurrir una negociación.

“Si Occidente flexiibiliza estas pláticas y pasan a una conversación donde se generen compromisos entre ambas partes, podría ocurrir algo positivo.

“Además, dejaría ver que Irán está en una posición de reactivar el acuerdo. Pero todo se basa en que Occidente mantenga sus compromisos y no presione”, apunta Serrano Solares.

Para la también internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, el sólo hecho de que las naciones occidentales no presionen a Irán le daría más equilibrio a las negociaciones para sacar adelante el Programa creado hace siete años.

Después de Francia, los países que podrían demostrar su interés en renegociar con Irán son Rusia y China debido a la fortaleza de sus lazos bilaterales. Reino Unido y Alemania, por su parte, podrían tardar un poco más.

Así también, Estados Unidos podría retrasarse en las negociaciones, pues aunque el presidente Joe Biden se pronuncia en favor de la reserva de las armas nucleares, no ha expuesto su opinión sobre unas nuevas renegociaciones con Irán y el resto de sus firmantes.

Se espera que sea en el corto plazo que los participantes del Programa Nuclear de Irán den a conocer su postura tras el acercamiento de Emmanuel Macron y definan si van o no a respaldarlo.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s