Colectivo Luz y Justicia niega red de pedofilia, pero confirma ‘grooming’ en Guanajuato.

El colectivo de búsqueda Luz y Justicia negó que existiera una red de pedofilia en Guanajuato. Señaló que de los 14 casos que se dieron a conocer de personas rescatadas, solo seis corresponden a menores de edad.

Aclararon que de esta cifra una se encontraba con su pareja. Sin embargo, las otras cinco sí habían sido contactadas mediante redes sociales “en diferentes fechas y diferentes contextos”.

En ese sentido, si bien se niega que exista una ‘red de pedofilia’ en que un grupo de personas que trabajan en conjunto para fines de violencia sexual, se confirma el ‘grooming’ en redes sociales que afectan a menores en el estado.

Casos aislados no implican menor riesgo

Cabe recordar que el ‘grooming’ es un mecanismo de manipulación que agresores utilizan para preparar a víctimas menores de edad para que permitan un posterior abuso.

Es decir que sí existen personas con conductas predatorias que por separado buscan a sus objetivos y engañan a menores de edad, pero también a mujeres y hombres.

Que se trate de casos aislados no implica que el riesgo latente sea menor. En todo caso implica que hay más puntos de dónde puede provenir la agresión y la manipulación.

Cualquiera tiene acceso a internet y los avances tecnológicos hacen cada vez más fácil el engaño. No por ello se debe condenar el medio, sino su uso.

Finalmente las mejores herramientas para que las personas no caigan son información oportuna y una red de apoyo (familiares, amigos y profesionales de la salud) que permitan a la víctima buscar ayuda a tiempo.

El colectivo Luz y Justicia aclaró que en su tiempo de vida han logrado localizar justamente a 14 personas con vida y 52 sin vida. Y agradeció a las buscadoras que trabajan con este fin común en mente.

¿Qué es el grooming?

El ‘grooming’ es un término que cada vez cobra más presencia en discusiones sobre violencia y abuso a menores. Se trata de un tipo de acoso en que un adulto mediante un contacto constante se gana poco a poco la confianza del menor. Es toda la preparación que un agresor realiza para abusar de un menor.

Durante el proceso se produce un vínculo de confianza entre víctima y acosador. Con esto busca ir aislando a la víctima y eliminar a cualquier persona que pueda romper su burbuja de secretismo e intimidad.

La intención es normalizar las conductas sexuales dañinas del agresor.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s