Decenas acuden a denunciar fraude de empleos en Canadá; hay hasta 450 víctimas.

Decenas de personas se dirigieron hoy a la oficina regional del Ministerio Público, en Pénjamo, para denunciar el fraude del que fueron víctimas con la promesa de trabajo en Canadá.

Esta mañana la oficina de la organización que los reclutó amaneció cerrada en Abasolo. Desde entonces se ha corrido la voz para que los afectados interpongan su denuncia ante las autoridades ministeriales.

Decenas de personas de Pénjamo, Abasolo y Huanímaro, están llegando a las oficinas regionales del Ministerio Público en Pénjamo para interponer si denuncia. Con ello, buscan tratar de recuperar algo de los 5 mil pesos que pagaron por el trámite.

Las autoridades han estimado que los afectados podrían ser hasta 450 personas y que el fraude podría alcanzar los 2.2 millones de pesos.

Los afectados fueron reclutados en la oficina de Abasolo a nombre de la Unión Campesina Democrática (UCD), con la promesa de llevarlos a trabajar a Canadá.

Oficinas cerradas y quemadas

Tras el fraude masivo de unos 400 trabajadores con la promesa de trabajo en Canadá, este miércoles las oficinas de Abasolo de la Unión Campesina Democrática (UCD) han cerrado.

El inmueble quedó desalojado casi en su totalidad, ya no tiene ni las lonas ni la publicidad externa que sí portaba ayer. Además reportó daños posiblemente de personas molestas. Las oficinas mostraron daños por fuego y el vidrio de la puerta roto.

El dirigente Estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), Francisco Martín Escobar Ozornio, desconoció como integrantes de su organización a Miguel Ángel León y Josefina N. Ellos realizaron el reclutamiento de personas para trabajar en Canadá, en varios municipios de la región suroeste en el estado de Guanajuato. Esto lo hizo a través de un comunicado de prensa.

“Estas personas no forman parte de la Unión Campesina Democrática. Miguel Ángel León fue expulsado de la organización el día 5 de julio del año en curso, por lo que las actividades que esta persona realice a título personal, deberán ser respondidas por él. Respecto a la señora Josefina N, es preciso aclarar que ella nunca ha formado parte de nuestra organización”, sentenció.

El reembolso y el cierre

Tras una rueda de prensa ofrecida en la presidencia municipal de Abasolo por la alcaldesa Rocío Cervantes Barba, la oficina en Abasolo de la UCD se mantenía abierta. Además había iniciado en este mismo inmueble la devolución de 2 mil pesos por persona, a todos aquellos que resultaron víctimas del engaño.

Sin embargo, a través de los grupos de WhatsApp se les informo que este miércoles la oficina estaría cerrada. Algunos de los afectados decidieron presentarse aún así y se encontraron con un inmueble casi vacío. La mayoría de los artículos de oficina habían sido extraídos, se percataron además que retiraron la publicidad externa y parte de la oficina estaba quemada.

Los vidrios de la puerta principal quedaron destruidos y se observaban algunas sillas, una cortina y papeles colgados en la pared que estaban quemados.

Interponen denuncia penal

Algunos de los afectados ya han acudido a las oficinas del ministerio público en Pénjamo para interponer la denuncia penal en contra de quienes los engañaron. Ya que les hicieron desembolsar 5 mil pesos por persona.

La alcaldesa de Abasolo Rocío Cervantes Barba aseguro que son alrededor de 400 personas o más afectadas hasta el día de ayer. Sin embargo, está cifra podría incrementarse de manera importante. Esto ya que existen otros grupos de trabajadores que reclutaron para salir en los meses de agosto y septiembre, en busca de sus permisos de trabajo en Canadá.

El gobierno municipal de Abasolo ha puesto al servicio de los afectados el equipo jurídico de la presidencia municipal. De esta forma podría asesorarles de manera legal para interponer las denuncias penales en contra de los responsables.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s