Diego Sinhue niega escasez de agua en norte de Guanajuato, ¿y los demás?.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo negó que haya sequía en los municipios del norte como lo ha señalado la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además reiteró que en el Estado de Guanajuato no hay una situación de emergencia pues las principales presas tienen suficiente de agua.

Esto luego de que la Conagua declaró emergencia por sequía en entidades del norte del país como Nuevo León. El mandatario estatal aseguró que en caso de que solicitaran algún tipo de ayuda se les va a brindar.

Explicó que hay una sequía que se ha venido presentando en el país en los últimos tres años y en Guanajuato se atravesó por este en el 2019 y 2020. Pero las lluvias registradas en el 2021 llenaron las presas al 100 por ciento.

“Hoy esas lluvias del 2021, nos da ciertas ventajas. La Presa Solís anda al 72%, la de San Miguel al 55% y apenas va comenzando la temporada de lluvias, lo cual nos hace creer que viene una temporada importante de huracanes y nos va a permitir lluvias copiosas y que si no es un año tan bueno como el anterior, por lo menos si tendrá lluvia suficiente como para poder llenar los embalses y las presas, que generan las sequías por el tema de riego y sembradío”.

Promete apoyo a quien lo pida

Por ello reiteró que esta entidad no se encuentra en emergencia por escasez de agua gracias a las lluvias del año pasado. Además insistió que municipios como San Felipe, Ocampo y San Diego de la Unión no atraviesan por una situación de falta de agua. También dijo que la actividad principal de estos municipios, no es la agricultura, sino la ganadería.

“No hemos tenido las lluvias que esperábamos pero todavía no se acaba el mes, que acabe julio, agosto, septiembre y hasta octubre. Entonces esperemos un poco más, el fin de semana pasada, la Sierra de Lobos tuvo lluvias copiosas y creo que aquí en Santa Rosa ya hubo lluvias, entonces esperemos un poco antes de decretar una emergencia”.

“Si nos piden ayuda estaremos apoyando, siempre hemos sido solidarios, si es por exceso de agua, por falta de agua, con el tema de exceso de agua en Tabasco mandamos una brigada de Protección Civil. En el caso actual a través de legisladores se están haciendo donativos para mandar agua potable a Nuevo León y lo que requieran los estados estamos para apoyarles”.

Jumapa reporta déficit y explotación

En este momento hay un déficit de lluvias de un 70%, que aunado a los 115 millones de metros cúbicos de agua que se extraen del acuífero de Celaya anualmente, ponen en alerta sobre el cuidado del vital líquido.

Así lo señaló el Director de Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), Roberto Castañeda Tejeda. Él dijo que aunque en Guanajuato no se tiene sequía severa, es importante que los ciudadanos tomen conciencia de dar buen uso al agua.

“Estamos en una situación muy compleja en temas de agua, estamos a mediados de julio prácticamente con cero precipitaciones, viendo los números técnicamente de lo que tendría que haber llovido al día de hoy de manera acumulada, solamente ha llovido el 30% , es decir taremos un déficit del 70% en precipitaciones y en el acuífero Valle de Celaya tenemos una situación muy retadora a razón de la sobre explotación que tenemos”, indicó Castañeda.

Roberto Castañeda informó que se está sobre explotando el acuífero en el orden de 115 millones de metros cúbicos. Esto equivalente a vaciar casi una presa Ignacio Allende cada año. Lo que significa un abatimiento de tres metros lineales.

“Necesitamos trabajar de manera multifactorial, tenemos que trabajar en infraestructura y mejorar los servicios”, señaló.

Se necesitan 620 milímetros de precipitaciones pluviales por año para la recuperación de sus mantos acuíferos y mantenerse en la sequía moderada.

Piden promover ahorro de agua

Cabe destacar que cada persona consume en promedio 180 litros diarios. Si cada uno ahorrara 40 litros se tendría un ahorro anual de 7.3 millones de metros cúbicos. Esto representa un 20% de los 41 millones de metros cúbicos que se extraen del acuífero.

Actualmente los pozos perforan hasta los 500 metros, en algunos se extrae el agua a 180 metros y otros hasta 300 dependiendo la zona de la ciudad.

Y aunque en este momento no se tiene una situación tan crítica como en Monterrey, Nuevo León, no se puede establecer en cuánto tiempo se puede llegar a una situación similar.

En Irapuato sufren sin agua ni aljibe

Don Jesús nunca quiso construir un aljibe en su casa, pues la presión del agua siempre fue buena. El agua llegaba hasta el segundo piso sin problema. Ahora se arrepiente, pues desde hace tres días no tiene agua y no sabe hasta cuándo podrá contar nuevamente con el servicio.

Esto sucede en la colonia Irapuato, en donde vecinos comentaron que el agua siempre llega con cierta regularidad, todos los días por tiempos. Pero era suficiente para llenar sus tinacos y hacer las actividades del día.

Sin embargo, les dijeron que había obras por parte de Japami cerca de la zona y por eso el suministro del agua quedó suspendido. Esto los tiene desconcertados, ya que no saben hasta cuándo volverán a tener agua para sus actividades diarias.

Aquellos que cuentan con un aljibe, dicen que el agua de reserva está por terminarse, mientras que los que no tiene uno, han tenido que buscar agua en otras colonias para realizar sus actividades básicas. También están pensando en comprar pipas de agua, en lo que se repone el servicio.

“Contamos con los dedos de las manos los días que llueve”

El calentamiento global y el cambio climático han sido aspectos que en los recientes días han afectado al municipio de San Francisco del Rincón.

Lo anterior, debido a las altas temperaturas que se han dado en la localidad, además de la falta de lluvias. Esto lo sostuvo la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVM), Montserrat Serna.

Durante el Día Nacional del Árbol, la edil manifestó que es necesario que los ciudadanos se involucren en temas del medio ambiente.

“Desgraciadamente el tema del calentamiento global, de este cambio climático, ya nos está pegando. Estos calorcitos que estamos sintiendo, desgraciadamente la poca agua que está cayendo ahorita. Aquí en el municipio contamos con los dedos de las manos, los días que nos ha bendecido con el agua”, expresó.

Agregó que hablar del futuro, es hacerlo a corto plazo, pues las acciones que actualmente se realizan, van a repercutir en poco tiempo.

Por ello, manifestó que debe de haber un objetivo en común, donde los ciudadanos, presidentes de colonos se involucren en el proyecto del medio ambiente, a través del cuidado de los árboles.

En los municipios de la región de los Pueblos del Rincón, funcionarios y productores se han dicho preocupados pues este 2022 la lluvia ha sido escasa. Manifiestan su preocupación por la situación, pues tanto cosechas como el ganado se podrían ver afectados si es que las condiciones del clima no mejoran.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s