Espera Guanajuato inversiones por 700 mdd en energías renovables.

Guanajuato tiene en puerta alrededor de 700 millones de dólares de inversiones relacionadas con la generación de energías limpias, que podrían representar que en el estado se produzcan 729 megavatios adicionales. 

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Isabel Ortiz Mantilla, quien no obstante, aclaró que estos proyectos todavía no se concretan en el estado, pues eso depende exclusivamente de los tiempos que cada inversionista considere propicios. 

Explicó que en total son 13 que están gestándose, pero que ya cuentan con los permisos correspondientes para operar, por lo que depende de los empresarios de cada uno de ellos determinar cuándo comenzarán a instalarse. 

Tras participar en la inauguración de la exposición de energía fotovoltaica, Solar Energy, en León, la funcionaria estatal resaltó que actualmente en Guanajuato se tiene una capacidad instalada para generar a gran escala de 415 megavatios a través de cuatro proyectos: uno en San Miguel de Allende, otro en San Felipe y dos más en San Luis de la Paz. 

En caso de que se concreten los 13 proyectos pendientes, la capacidad de la entidad ascendería a 1 mil 144 megavatios, que equivale aproximadamente al consumo eléctrico de 1 millón 059 mil hogares. 

Adicionalmente, se producen 110 megavatios a través de proyectos de pequeña escala, como lo son casas y edificios públicos que cuentan con páneles fotovoltaicos en sus azoteas. Isabel Ortiz destacó que en este rubro, Guanajuato pasó del décimo segundo lugar al quinto en los últimos dos años. 

En tanto, Nelson Delgado, director de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), aseguró que la energía fotovoltaica terminará por ganar cada vez más espacio en el territorio mexicano porque no solo es amigable con el medio ambiente, sino también por su bajo costo. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s