Coparmex pide cambiar modelo económico: ‘pobreza y desigualdad han subido’.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que México requiere un cambio en su modelo porque el crecimiento económico detonó la pobreza y desigualdad y no la redujo.

“Hoy nos damos cuenta que a pesar de haber habido crecimiento económico, la pobreza y desigualdad en lugar de bajar, han subido y eso nos ha llevado a reflexionar que necesitamos construir entre todos un nuevo modelo de país”, declaró el empresario durante la inauguración del foro “Perspectivas de la reforma laboral. Transformando el mundo del trabajo”.

México requiere de un Modelo de Desarrollo Inclusivo, el cual está acompañado de desarrollo económico, social y sustentable, manifestó el dirigente empresarial.

“Dicho de otra manera, el piso debe de ser el desarrollo social para que nadie se quede afuera y el techo, el desarrollo sustentable para no utilizar más recursos de los que el planeta puede reconstruir”,  expresó el representante empresarial.  

“Estamos convencidos de que podemos tener un mejor México, un México que sea más justo, un México que sea más democrático, un México más libre y un México en paz, que es lo que todos anhelamos”, afirmó el líder del sindicato patronal.

Un país donde se respete el Estado de derecho y se garantice la certidumbre jurídica, agregó, siempre será un país fuerte y atractivo para las inversiones, necesarias para la generación de empleos que son demandadas en este país..

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la legislación laboral establecen que en futuras revisiones salariales y contractuales, los contratos colectivos incluyan elecciones de voto personal, libre, directo y secreto, destacó Medina Mora Icaza.

“Todos los contratos colectivos existentes se revisarán al menos una vez en estos cuatro años iniciando el 1 de mayo de 2019, que conforme a la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, se cumplen el 1 de mayo de 2023”, detalló.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ha señalado que en los próximos tres meses se realizarán 566 legitimaciones de contratos colectivos de trabajo (CCT), en donde participan 244 organizaciones sindicales.

A la fecha se tienen 4 mil 666 contratos legitimados, cifra que representa la tercera parte del número de contratos que la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social estima que se legitimen, en total 15 mil de contratos.

“Si bien es cierto ha generado incertidumbre, también genera interés de las empresas para el cumplimiento de esta disposición”, añadió Medina Mora Icaza.

“Y aprovechó para agradecerle a la secretaria del Trabajo y Previsión Social la apertura que siempre ha mostrado para poder tener este diálogo que nos lleva a entender cuál es el papel de las empresas en esta legitimación de los contratos”, apuntó.

México, añadió tiene que salvaguardar el respeto a los derechos de sindicación y de negociación colectiva, protegiendo también las fuentes de trabajo, preservando y fomentando en todo momento el diálogo y comunicación asertiva entre empresa, trabajador y sindicato.

“A partir de la reforma laboral cuya implementación culmina en octubre de este año, se construyeron los cimientos de un nuevo modelo laboral para nuestro país, dando lugar a un cambio significativo en la impartición de justicia, a entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, a través de tribunales laborales”, destacó el presidente de Coparmex.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s