CRE alerta que la escasez de diésel también está latente en México.

La escasez de diésel que se comienza ver en el mundo, es algo que está latente en México, esto por un aumento en la demanda y la poca oferta que han elevado los precios.

Ante ello, el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Pineda Bernal, pidió a los empresarios gasolineros no bajar los brazos.

En una conferencia magistral organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), el comisionado indicó que la escasez de diésel ya se ve incluso reflejada en el consumo de México.

“De acuerdo a la información de quienes administran la energía en Estados Unidos, esperan que los precios del diésel comiencen a disminuir en el tercer trimestre del 2022 a medida que aumente la producción en las refinerías, sin embargo, se mantendrán más altos que en años anteriores, esto nos conlleva precisamente a que ustedes, empresarios gasolineros, no bajen los brazos, porque la escasez del diésel es un hecho, ya ha habido en este caso algunos elementos que nos demuestran que hay regiones donde se está agudizando”, dijo.

Pineda Bernal precisó que la escasez de diésel es un problema mundial pero que México debe tener en cuenta que los inventarios de este combustible y aceites en Estados Unidos se ubicaron en 105 millones de barriles en mayo de 2022, el más bajo para la época desde 2008.

De acuerdo con cifras de Pemex, la demanda interna de diésel promedia más de 240,000 barriles al día, de los cuales se importa la mitad.

El directivo señaló que la baja producción en refinerías y menores exportaciones de petróleo desde Rusia y los bajos inventarios de Estados Unidos está ocasionando que el diésel tenga una crisis, porque la demanda va en aumento casi igual que antes de la pandemia.

“No se está logrando abarcar toda la demanda que se tiene”, afirmó.

El comisionado de la CRE también destacó el hecho de que Pemex ha incrementado sus importaciones de gasolinas y diésel, pero la de los privados ha caído, esto último por una menor cantidad de permisos.

Las importaciones de gasolinas de Pemex subieron 6% en mayo de este año y las de privados cayeron 34.4% en relación con el mismo mes de 2021.

Mientras que en las importaciones de diésel, las de Pemex aumentaron 31% y las de privados disminuyeron 26%.

“Esto demuestra que los permisos de importación que han sido agotados en algunos casos no han sido renovados por la política y estrategia del gobierno actual”, consideró.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s