En Guanajuato, la mitad de aspirantes a policía reprueban exámenes de control y confianza.

En los últimos 11 años, prácticamente la mitad de los candidatos a ingresar a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha reprobado los exámenes de control y confianza en Guanajuato.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, Correo pudo conocer que, desde el 2010 y hasta el actual 2022 se han aplicado 13 mil 991 pruebas a personas interesadas en ocupar un puesto en la SSPE. De ésta, sólo 6 mil 909 aprobaron (el 49.3%) y en el resto se rechazó la posibilidad de ingreso del aspirante.

Los exámenes de control y confianza se realiza con el objetivo de fortalecer “los niveles de confiablidad y eficiencia de las personas integrantes y aspirantes a ingresar a las instituciones de seguridad pública y a las empresas de seguridad privada”.

Así cita el artículo 3 del Reglamento de Evaluaciones del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Guanajuato (CECCEG).

Este procedimiento ha estado a cargo del organismo público descentralizado desde el 21 de noviembre de 2008, cuando se publicó el decreto que así lo validó en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

¿Qué conllevan los exámenes?

Las evaluaciones contemplan una serie de aristas, como la investigación socioeconómica de los aspirantes, así como una valoración médica, poligráfica, psicológica y toxicológica. Esta última analiza el uso frecuente de drogas que puedan generar alguna alteración y efectos adictivos.

En enero de 2021, el centro encargado de estas pruebas obtuvo la sexta acreditación por parte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, y que sirve como guía para que los estados cumplan con las funciones ‘locales’ de evaluación.

Actualmente se estima que el CECCEG cuenta con la capacidad para atender a 9 mil aspirantes y elementos activo por año. Esto con la realización de estas pruebas que determinan quiénes están capacitados para ejercer algún tipo de funciones, en este caso, dentro de la seguridad pública.

Prodheg prevé más abusos policiales

El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda, refirió que hasta ahora no hay otra estrategia para frenar los abusos policiacos, más que la capacitación. Además, reconoció que aún y con estos cursos, no se puede evitar que suceda algún caso.

El Procurador de los Derechos Humanos señaló que la capacitación es la mejor opción para que los elementos respeten las garantías individuales de los ciudadanos. Sin embargo, esto no exime de que en lo particular haya elementos que caigan en abusos.

Dijo que también es necesario que los ciudadanos conozcan sus derechos humanos y sepan defenderlos y denunciar si se cometen abusos.

Morena urge capacitación

La capacitación a policías nunca será suficiente para evitar abusos policiacos. Así lo afirmó el diputado local de Morena, David Martínez Mendizábal. Dijo que desde la selección de perfiles se debe prevenir la comisión de estas posibles conductas.

El legislador morenista señaló que los abusos policiacos que son denunciados por la ciudadanía reflejan la descomposición de los cuerpos policiacos; aunque afirmó que no todos los policías o los tránsitos son violentos o corruptos.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s