Incrementan matrimonios igualitarios de forma exponencial.

A partir del decreto emitido por la Secretaría de Gobierno para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en Guanajuato, la cifra de uniones de este tipo creció de forma exponencial, promediando casi uno al día en lo que va del año. 

De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección General de Registro Civil, el 2021 cerró con 21 matrimonios igualitarios, de los cuales ocho fueron celebrados en diciembre. 

Fue justo ese mes cuando la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, emitió el decreto en el que instruyó al director del Registro Civil, Juan Hinojosa, para que todas las personas que desearan casarse pudieran hacerlo sin importar su orientación sexual, y sin que tuviera que haber algún recurso legal de por medio. 

Este año, con corte al 31 de mayo, se han celebrado 126 uniones entre personas del mismo sexo, de los cuales más de una tercera parte, 45, se concentraron en León. El segundo municipio con más registros fue Irapuato, con 19, seguido por Celaya, con 12.  

En total este tipo de uniones se han celebrado en 22 de los 46 municipios de la entidad. 

Lo anterior significa que en los primeros cinco meses del año hubo seis veces más matrimonios que en todo el año pasado, aunque también un factor a considerar es que, debido a la pandemia, las oficinas del Registro Civil no operaron de manera regular entre 2020 y 2021. 

Sin embargo, antes de la pandemia, en el 2019, solo se contabilizaron ocho uniones legales entre personas del mismo sexo. 

De hecho, la Dirección General de Registro Civil solo celebró 109 matrimonios igualitarios del 2018 al 2021, es decir, 13.4 por ciento menos que en comparación solamente con los primeros cinco meses del 2022. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s