Guanajuato enfrenta grave sequía.

Guanajuato es uno de los 19 estados del país que sufren una situación grave por la sequía, esto de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), ante este panorama, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, a CONAGUA, al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Hacienda, así como a las familias y empresas, a que cada uno cumpla con las medidas que le corresponden para mitigar los efectos.

En un comunicado, la COPARMEX informa que las entidades más afectadas por la sequía son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Se explica que “la falta de agua no sólo tiene que ver con la escasez de lluvias sino con la ausencia de planeación, de medidas para reducir el hacinamiento, de reparación de fugas y de un manejo adecuado de aguas residuales que pueden ser tratadas, además de la sobreexplotación de los acuíferos”.

Indica que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo promedio debe ser de 100 litros de agua por persona para satisfacer las necesidades de agua e higiene, sin embargo, hay ciudades en el país donde las personas, por malos hábitos, llegan a consumir hasta 380 litros por día, además señalan que de los 653 acuíferos subterráneos que existen en México, 105 se encuentran en condiciones de sobreexplotación, “por ello es necesario frenar esta situación y apostar por su recarga”.

Menciona que la relación entre los recursos hídricos y el desarrollo económico ha comenzado a deteriorarse conforme se complica la disponibilidad de agua y como ejemplo, dice que, de acuerdo con los expertos del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, de los aproximadamente 22 millones de hectáreas que se siembran en el país, 16 millones son de cultivos que dependen principalmente de las lluvias y que hoy están profundamente afectadas por falta de agua. Eso ha agravado la inflación, ya que se enfrenta una menor oferta de productos del campo”.

EL LLAMADO DE COPARMEX

La COPARMEX indicó que la política ambiental de gobierno en curso no cumple con los compromisos internacionales asumidos en instrumentos como el Acuerdo de París, que firmaron 193 países y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Nuestro llamado es para hacer valer el Objetivo de Desarrollo Sustentable 6 Agua Limpia y Saneamiento y su meta número 1 que nos compromete de aquí al año 2030, a que se logre el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos”.

A la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), le hace un llamado para que aceleren las gestiones, y se publique y difunda el Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022 y se tomen todas las medidas necesarias para mitigar la grave crisis que enfrenta el país.

“Al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda nuestro llamado es para que se dote de los recursos necesarios en 2022 y 2023 a las entidades federativas para el desarrollo de infraestructura necesaria para la captación, reinyección, saneamiento y reparación de fugas en la red nacional. La austeridad mal aplicada ha provocado recortes de más del 30% de los recursos con los que contaba CONAGUA”.

Mientras que, a los gobiernos estatales y municipales los exhorta a que asuman su responsabilidad de formular, actualizar y controlar el desarrollo de los programas de operación hidráulica y hacer la planeación para la distribución del líquido en sus comunidades, ya que “no pueden lavarse las manos”.

A las familias y empresas de todos los tamaños, les hacen un llamado “para dejar el consumo del agua de forma lineal y apostar por un modelo circular, donde se utilice la mínima cantidad de recursos posibles, incluidos el agua y la energía, para satisfacer sus necesidades. Debemos recordar que gota a gota, el agua se agota”.

Finalmente, destaca que “en COPARMEX impulsamos el Modelo de Desarrollo Inclusivo que tiene como uno de sus pilares promover el cuidado del medio ambiente y la actividad económica sostenible, por eso queremos que las empresas sean un factor de cambio que impacten positivamente a sus comunidades”.

Refiere que ante esta crisis se pusieron en acción teniendo como primer paso generar conciencia, ya que “sin agua no hay vida, no hay desarrollo y no hay país. El agua es de todos y por ello todos somos responsables de su uso y de su cuidado”.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s