Terremoto en Afganistán deja más de mil muertos y hasta mil 500 heridos.

Un poderoso terremoto, con magnitud 5.9, en Paktika, este de Afganistán, dejó al menos 1 mil 30 personas muertas y 1 mil 500 heridas. Se trata del terremoto más mortal en el país desde hace dos décadas y que impactó en un radio de 500 kilómetros.

Cerca de la frontera con Pakistán, en una zona donde la población vive en viviendas precarias, el balance de la tragedia ha aumentado rápidamente. En este sentido, el líder supremo del país, Hibatullah Akhundzada, advirtió que las cifras podrían ser aún mayores.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ubicó el epicentro a una profundidad de unos 51 kilómetros, hacia la 1:30 horas del miércoles, cuando la gente dormía. Además, reportó una réplica de magnitud 4.5 casi el mismo lugar, a 10 kilómetros de profundidad, que sacudió casi el mismo lugar a la misma hora.

“Lamentablemente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas (…). Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”, dijo el viceportavoz de gobierno, Bilal Karimi.

Encalado en una región sísmicamente activa, Afganistán es un país propenso a los terremotos. No obstante, muchas de las áreas rurales no son estables o tampoco están bien construidas como el caso de este terremoto en Afganistán.

Según la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, en los últimos 10 años han muerto más de 7 mil personas en terremotos.

Desde la zona del terremoto en Afganistán

En redes sociales aparecen fotos de casas derrumbadas en las calles y en un video se puede ver a habitantes transportando heridos a un helicóptero. Según un corresponsal de AFP en la zona, “los mercados están cerrados y la gente se precipitó para ayudar”.

En la zona, donde gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles, ambulancias y helicópteros transportaban a los heridos. Aún entre la limitación de los servicios de rescate que no están adaptados para enfrentarse a catástrofes naturales.

“El gobierno hace lo máximo dentro de sus capacidades. Esperamos que la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias ayudarán también a la gente en esta situación terrible”, tuiteó Annas Haqqani, alto responsable talibán.

Pese a que hay reportes de sentir el terremoto en Kabul e Islamabad, a 200 kilómetros del epicentro, no se reportan víctimas y apenas hay daños.

Al exterior, la ONU y la Unión Europea (UE) mostraron rápidamente su movilización. En tanto, el papa Francisco expresó su solidaridad con las víctimas y dijo esperar la ayuda de todos para “aliviar el sufrimiento del querido pueblo afgano”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s