Un tribunal japonés rechazó la legalidad del matrimonio homosexual en el país.

Un tribunal de Japón dijo este lunes que la postura del Gobierno de no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo no es inconstitucional, en lo que supone un nuevo revés al reconocimiento de estas uniones tras una sentencia pionera opuesta hace un año.

La sentencia emitida hoy por el Tribunal del Distrito de Osaka, en el oeste del país, dice que “no permitir el matrimonio de personas del mismo sexo no viola la Constitución” y desestimó la solicitud de compensación económica de 1 millón de yenes (unos 7.370 dólares) por persona a tres parejas de la región de Kansai.

La reclamación de estas parejas se basaba en el artículo 14 de la Constitución japonesa, que estipula la igualdad ante la ley y la no discriminación en las relaciones políticas, económicos o sociales por razones de raza, credo, sexo, condición social u origen.

Argumentaron que han sido discriminados ilegalmente al ser privados de los mismos beneficios económicos y legales que disfrutan las parejas heterosexuales a través del matrimonio.

Sin embargo, el tribunal señaló que la Carta Magna nipona no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo con base en el artículo 24, que define el matrimonio “basado únicamente en el consentimiento mutuo de ambos sexos”, entendiendo que sólo puede ser entre un varón y una mujer.

Esta última es la provisión esgrimida por el Gobierno nipón para resistirse a la legalización del matrimonio homosexual.

La decisión de hoy supone un revés para los derechos de estas parejas, después de que el Tribunal del Distrito de Sapporo (norte) declarara en marzo de 2021 como inconstitucional la postura del Ejecutivo, la cual definió como “un trato discriminatorio sin base racional”.

En ese momento, tres parejas de la región decidieron presentar la demanda tras intentar registrarse como matrimonios y ser rechazas bajo el argumento de que los matrimonios entre personas del mismo sexo no tienen estatus legal en el país.

Pese a reconocer la inconstitucionalidad de esa interpretación, el tribunal de Sapporo también rechazó la petición de indemnización que los demandantes pedían al Estado por el daño psicológico causado por su reticencia a enmendar la ley para legalizar sus matrimonios.

Los demandantes y sus abogados calificaron de inaceptable el fallo del lunes y dijeron que apelarían.

Akiyoshi Tanaka, un demandante, dijo en una conferencia de prensa que emprendieron acciones legales para obtener el respaldo del proceso judicial para que el parlamento tomara medidas, pero “el tribunal se abstuvo de tomar una decisión”.

Dijo que seguirá luchando. “No tenemos tiempo para sentirnos desanimados”, agregó.

Además de las demandas colectivas presentadas en Sapporo y Osaka, se presentaron otras tres denuncias similares en Tokio (este), Nagoya (centro) y Fukuoka (sudoeste), que todavía están pendientes de resolución.

El apoyo a la diversidad sexual ha crecido lentamente en Japón, pero todavía faltan protecciones legales para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Las personas LGBTQ a menudo enfrentan discriminación en la escuela, el trabajo y el hogar, lo que hace que muchos oculten su identidad sexual.

Los grupos de derechos habían presionado para que se aprobara una ley de igualdad antes de los Juegos Olímpicos de Tokio del verano pasado, cuando la atención internacional se centró en Japón, pero el proyecto de ley fue anulado por el partido gobernante conservador.

La opinión pública en Japón actualmente favorece la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según las reglas actuales en Japón, las parejas del mismo sexo no pueden heredar la propiedad, la casa u otros activos que comparten, y no tienen derechos de paternidad sobre los hijos del otro. A menudo se les prohíbe alquilar apartamentos juntos y visitar hospitales y otros servicios disponibles para parejas casadas.

Más de 200 municipios de Japón, o el 12 % del total, han comenzado a emitir certificados de unión no vinculantes legalmente para parejas del mismo sexo desde que el distrito Shibuya de Tokio se convirtió en el primero en hacerlo en 2015.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s