Salvan remesas a mexicanos de la pobreza.

Las remesas se han convertido en el salvavidas para alrededor de 1.8 millones de hogares mexicanos, pues de éstos 830 mil pudieron salir de la pobreza gracias al dinero que recibieron desde el extranjero.

Esto fue expuesto por Juan José Li Ng, quien es economista e integrante del equipo que elabora el Anuario de Migración y Remesas en México de BBVA, quien participó en el conversartorio organizado por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional con motivo del Día Internacional de las Remesas, en donde dijo que este dinero enviado desde el extranjero se ha vuelto uno de los pilares de la economía nacional y de millones de familias en el país.

“Las remesas son un monto muy importante de recursos y ya supera por mucho a la Inversión Extranjera Directa, supera por mucho a las exportaciones de petróleo, supera también por mucho al turismo e incluso lo duplica y contribuye de manera muy importante a los hogares en México”, dijo Juan José Li durante su participación.

Ahí explicó que, por ejemplo, en Estados Unidos viven alrededor de 12 millones de mexicanos, de los cuales 51% son hombres y 49% son mujeres y la mayoría están asentados en California, con un 35; le sigue Texas, con un 21%; Illinois con 6% y Arizona 5%.

De ellos, 4.8 millones son indocumentados, 4.2 millones cuentan con ciudadanía estadounidense y tres millones cuentan con pasaporte para trabajar.

Juan José Li explicó que cada vez más los migrantes han resaltado la importancia de las remesas, pues en los últimos dos años, en plena pandemia, cuando el Producto Interno Bruto del país y de los estados cayó, las remesas incrementaron y salvaron a las familias de caer en la pobreza.

“1.8 millones de hogares en México reciben remesas, estamos hablando de alrededor de 10 millones de personas que dependen directamente de esos recursos, de acuerdo con datos del Censo de 2020 y una estimación que hicimos.

“Además, Coneval publica cada dos años los datos oficiales de pobreza y lo que hicimos fue medir gran parte de los indicadores de pobreza, quitando la parte multidimensional, hay una parte que es la del ingreso y medimos cuánto aumentaría la pobreza, si México no recibiera estas remesas y lo que hicimos fue quitar el rubro de las remesas del ingreso total de los hogares y lo que encontramos es que 830 mil hogares salieron de la pobreza gracias a las remesas y si consideramos la pobreza extrema, es decir, aquellos que no alcanzan a cubrir ni siquiera la canasta alimentaria, estamos hablando de que cerca de 350 mil personas dependen directamente de las remesas y si se les quitara ese dinero, estas 350 mil personas entrarían en la pobreza extrema, es decir, ni siquiera les alcanzaría para comprar la canasta alimentaria”, explicó el economista.

Por su parte, Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, dijo que las remesas en Guanajuato se han convertido en un apoyo en el ingreso de las personas y destacó que no es gratuito que el estado ocupe el tercer lugar nacional con mayor dinero recibido desde el extranjero.

“Saben que su dinero estará seguro en Guanajuato, que incluso, si así lo desean, pueden concurrir con ese dinero para mejorar sus colonias y sus comunidades, por eso confían para enviar ese dinero, porque saben que en Guanajuato les va a rendir”.

A su vez, Ricardo de la Peña, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, señaló que a través de todas las farmacias que este instituto tiene en el estado es posible el envío de remesas y comentó que un proyecto futuro es que desde Estados Unidos, los propios migrantes puedan hacer compras de despensa en las propias farmacias y que éstas sean recogidas por sus familiares que tienen en Guanajuato, con lo cual habría mayor valor agregado al envío de las remesas, que se han vuelto en las salvadoras de la economía de millones de mexicanos e incluso del país.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s